Luego del fuego cruzado entre organizaciones feministas y funcionarios provinciales por la elección de Reina en la 27ª edición del Festival Nacional del Chamamé, desde el Ministerio de Turismo provincial se ratificó el concurso.


Fue Jesús Pucheta, coordinador y productor artístico de la elección de la Reina Nacional del Chamamé y del Jeroky Yará, quien en declaraciones a radio Dos aclaró que “el ministerio nunca recibió una nota respecto a un pedido o algo en especial. La elección está plenamente ratificada”, remarcó.
“No me pueden hablar de violencia de género, ya que en lo personal sufrí persecuciones y presiones siendo gay en época del proceso militar”, enfatizó.
“Dignificamos la cultura y la figura masculina con el Jeroky Yará. El del chamamé no es un reinado de belleza sino de representación cultural de Corrientes”, sostuvo el funcionario.
Ayer se había generado un debate en las redes sociales luego de que trascendió que la Consavig (Comisión Nacional de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género) presentó una nota rubricada por Perla Prigoshin al Ministerio de Turismo correntino solicitando “reemplazar la elección de Reina”.

 

La coordinadora nacional de la Consavig, explica en dicha nota (si bien está fechada el 29 de diciembre, desde la cartera de Turismo correntina niegan haberla recibido), que la elección de Reina del Chamamé ejerce violencia simbólica sobre la mujer.
De todas maneras, varios funcionarios se mostraron en disconformidad con el pedido y al igual que Pucheta argumentaron que el concurso “no es de belleza sino cultural”, por lo tanto no transgrede legislación alguna. El concurso fue ratificado oficialmente, aunque abrió la polémica que promete seguir.
ADN CHAMAMÉ

El Instituto de Cultura de Corrientes convoca a músicos, productores, escritores y editores que dispongan de material bibliográfico o discográfico, vinculado a la temática chamamecera, a participar de la Tienda del Chamamé. Invita a que lo acerquen para ser expuestos y vendidos.
La actividad se realizará durante la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé, del 20 al 29 de enero del 2017 en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
Para tal fin, los músicos y escritores deberán entregar a la Dirección de Producción e Industrias Culturales del Instituto de Cultura -San Juan 546- de Corrientes, en el horario de 8 a 13, un máximo de 10 ejemplares de cada libro o CD publicado. La fecha límite de recepción de los mismos es el día 20 de enero de 2017.

 

Chamamé Solidario y Serenatas frente al río para ponerse en clima
El Chamamé Solidario volverá a desembarcar el lunes -como lo hace cada año-, en hospitales, penales y hogares de ancianos, con Serenatas frente al río en la zona de la Costanera y con retretas chamameceras de la Banda de la Policía en distintos espacios públicos.
De esta manera, comenzará a respirarse aires de lo que será 27ª Fiesta Nacional del Chamamé y 13ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, que se realizará del 20 al 29 en la ciudad.
Los correntinos podrán empezar a disfrutar de la música y danza como viene ocurriendo en las últimas ediciones de la Fiesta, con lo que quedará demostrado una vez más que el chamamé trasciende los límites del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Podrá llegar así a quienes no pueden asistir a las noches de celebración.
Un importante número de artistas ya confirmaron su participación en esta iniciativa solidaria que dará inicio el lunes y se extenderá hasta el 15.
Entre ellos se encuentran Bocha Sheridan, Alma Paraná, Chingoli Bofill, Belén Majul, Giannela Niwoyda, Los Criollos de Corrientes, Los Embajadores del Chamamé, Cecilia Benítez, Pablo Delvalle, Bily Fernández, Rodrigo Galarza, Tajy, Los Acevedo, La Pilarcita, Grupo Renovación, Sofía Morales, Mirian Asuad, Florencia de Pompert, Carolina Rojas, Guaranítica y Jorgelina Espíndola.
El programa de actividades inicia el lunes a las 18 en el Instituto de Cardiología, donde se presentarán: Bocha Sheridan; Alma Paraná; Chingoli Bofil; Belén Majul y Giannela Niwoyda

TAMBIÉN CON DANZA

En cada oportunidad, el chamamé estará presente gracias a artistas que se suman a estas iniciativas que apuntan a llevar la música litoraleña a cada rincón de la ciudad. Y del mismo modo la danza por medio de los ballets que acompañarán a estos programas, entre ellos, el ballet del Museo de Artesanías, Mainumby Arte Ballet, Litoral Ballet, Ballet Pa Corrientes, Ballet Niño Jesús y parejas independientes.
La Reina Nacional del Chamamé, Mara Lomónaco y el Jeroky Yará (dueño del baile), Yamil Gómez, también estarán en estas actividades que seguramente los convertirán en uno de los atractivos de cada jornada.