Los comisiones que estudian propuestas también solicitarían con las actuales ferias judiciales de invierno y verano.

El presidente de la Corte Suprema Nacion Argentina Ricardo Lorenzetti brinda un discurso en apertura del año judicial el martes en el Palacio Justicia. 

06 03 2018 El presidente de la Corte Suprema de la Nacion Argentina, Ricardo Lorenzetti, brinda un discurso en la apertura del año judicial esta mañana en el Palacio de Justicia, en Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina . FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ

5

Lucio Fernández Moores

Ayer concluyeron los debates de las comisiones organizadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para recibir propuestas sobre el mejoramiento del funcionamiento de la Justicia. Ahora, el máximo tribunal analizará las conclusiones de cada una de las mesas de debate y probablemente la próxima semana dé a conocer un documento al respecto, según dijeron fuentes judiciales.

 

El documento bien podría tener el formato de una acordada firmada por todos los ministros del máximo tribunal en donde se exhortaría a los otros dos poderes del Estado a realizar los cambios que están por fuera del alcance de lo que pueda disponer la Corte, como lo son, por ejemplo, modificaciones de leyes.

 

Aún así, desde la Corte propiciarían que la Oficina Anticorrupción pase a la órbita del Poder Judicial y se vería con buenos ojos que el Gobierno desista de una apelación para que el Consejo de la Magistratura vuelva a su vieja ley 24.937 con una integración más amplia y de mayor equilibrio, dijeron fuentes judiciales.

 

En lo que respecta a lo que sí puede resolverse desde Tribunales mismo, la mayoría de las voces escuchadas en una docena de comisiones no estaría de acuerdo con modificar el régimen de “feria” que rige actualmente -vacaciones de un mes en enero y dos semanas en invierno- aunque los representantes de los abogados sí reclamaron extender el horario de atención al público, actualmente de 7.30 a 13.30.

 

Eso figura en el viejo reglamento de la Justicia Nacional, donde también se podrían cambiar otras cuestiones tratadas en las comisiones integradas por jueces y representantes de organizaciones vinculadas con la Justicia en reuniones llevadas a cabo en el Palacio de Justicia y la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

 

Laura Calogero, del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, señaló las dificultades de los estudios chicos de abogados que deben deambular por la ciudad entre un tribunal y otro dada la falta de concentración de todos los juzgados en un solo lugar. Por ello propuso extender el horario de atención al público hasta las 15.30.

 

El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, dijo que eso se resuelve con la aplicación del expediente digital, un punto en el que todos los participantes expresaron su acuerdo. Muchos tomaron como ejemplo los beneficios y la rapidez de la notificación electrónica, en vigencia hace ya algunos años.

 

En materia penal, una de las propuestas fue la de extender el sistema de juicio abreviado a casos de delitos castigados con hasta quince años de cárcel. Hoy el límite son las penas que llegan hasta los seis años de prisión. Otra de las cuestiones debatidas fue la de la posibilidad de que los casos de corrupción puedan ser juzgados por un solo juez y no por un tribunal de tres, como ya ocurre exitosamente con otros delitos.

 

Una cuestión central que también provoca el atraso de las causas fue incorporada a la discusión, como lo es la multiplicidad de recursos de apelación con los que cuentan los abogados defensores para dilatar los procesos. Para ello se propone una sola audiencia para discutir toda la prueba durante la instrucción.

clarin