Luego del fin de semana extra largo, notificaron contagios importados que progresaron bien en su tratamiento y se realizaron bloqueos. En medio del cálido otoño, continuará la vigilancia del vector.

La incidencia del virus del dengue continúa ascendiendo en Corrientes ya que desde Salud Pública reportaron dos nuevos casos probables de la enfermedad, por lo que suman nueve notificaciones en lo que va del año.

Hasta la fecha todos los casos reportados en Corrientes son importados, es decir que las personas no se habrían contagiado en la provincia dado que tienen antecedentes de viaje. Por esa razón, los especialistas continúan insistiendo en extremar los cuidados a la hora de viajar a zonas con circulación activa de enfermedades vectoriales.

De todas maneras, desde la cartera sanitaria explicaron que, a modo preventivo, se realizan operativos en los barrios comprometidos con el virus. Al respecto, el jefe del programa provincial de Control de Enfermedades Vectoriales del Ministerio de Salud Pública, Luis Insaurralde, dijo a El Litoral: “En esta semana realizaremos la última etapa de búsqueda de febriles en el barrio Jardín, porque semanas atrás se detectó un caso probable de dengue de una persona que viajó a Formosa. Además, trabajaremos en el barrio Concepción, donde también se notificó una muestra probable de un paciente que llegó de Paraguay con síntomas febriles”.

Se realizó un bloqueo vectorial y fumigación en la zona, los que continuarán en estos días.

En cuanto al estado de salud de los pacientes, Insaurralde confirmó que ambos avanzaron favorablemente al tratamiento. “Sólo el último de ellos, debido a que se trataba de una persona con problemas cardíacos, tuvo un período de internación en el Hospital Vidal donde sólo por prevención estuvo en observación y el viernes le daban el alta”, detalló el referente de Enfermedades Vectoriales.

Prevención
Tras el último fin de semana extra largo, se esperaba un posible incremento de contagios dado el movimiento migratorio de personas que viajaron a ciudades donde había circulación activa del virus de dengue.

Si bien sólo confirmaron un caso probable, continúan las recomendaciones de utilizar repelente y extremar la prevención a la hora de viajar a zonas endémicas. En este sentido, por un lado, Paraguay se declaró en emergencia nacional por dengue ante el incremento de casos (10 de los cuales son fatales), mientras que en Brasil sigue el brote a la par de la epidemia por fiebre amarilla.

Otoño
Las temperaturas cálidas de este otoño, con un pronóstico extendido que anticipa un mini verano para toda la semana, podría repercutir directamente en el aumento de la población de mosquitos y por ende del vector del dengue. Sobre este punto, Luis Insaurralde, detalló: “Tenemos programado continuar con la vigilancia, a través de un programa llamado Lira (Levantamiento de Indices Rápidos de Aedes aegypty). Es un método brasilero que permite hacer un monitoreo rápido para detectar los criaderos en diferentes zonas”. destacó Insaurralde