Con un encierre que se estima en alrededor de un millar de búfalos y unos 150 yeguarizos, desde el próximo viernes y durante todo el fin de semana se desarrollará en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes la 18° Expo Búfalos de otoño, uno de los mayores eventos que tienen los criadores de esta especie. Habrá distintas actividades sobre producción, cría y comercialización de búfalos. Los remates serán el sábado los equinos, y el domingo los bubalinos, con Colombo y Magliano SA como casa consignataria.

SONY DSC

Los corrales de la SRC en Riachuelo comenzarán a concentrar a los animales de la Expo Búfalos el próximo viernes, y se prevé un récord de encierre para esta 18° edición del evento. Desde la firma Colombo y Magliano SA, que tendrá a cargo la comercialización de la expo, informaron que se prevé un encierre de alrededor de 1.000 búfalos para el remate del próximo domingo 22 de abril.

Las actividades del viernes también incluirán una charla abierta de productores sobre el tema comercialización, una de las cuestiones de mayor relevancia para los bufaleros.

El sábado por la mañana se realizará una charla sobre producción y mejoramiento de búfalos en Colombia, que estará a cargo del productor y técnico colombiano Jesús Berdugo. El mismo productor foráneo tendrá la tarea de la jura de clasificación de los búfalos, que llegarán desde distintos puntos del Norte del país para uno de los mayores encierres del mundo de esta especie.
Por la noche se realizará una peña y entrega de premios en el “Caraí Búfalo”, el espacio que tienen los criadores de la especie en el predio de la SRC. Y el domingo serán las ventas de la exposición, a cargo de Colombo y Magliano SA.

Respecto a esta cuestión, Mario Giménez, representante de la casa consignataria en Corrientes, informó que habrá alrededor de 300 bubillos de invernada, unas 300 bubillas doble propósito (invernada o vientres), 150 búfalas preñadas, unos 20 toros búfalos reproductores y un importante encierre de hacienda gorda, estimada en 200 cabezas. “Se van a vender con distintos plazos, según el tipo de hacienda, pero van a ser los plazos que habitualmente se manejan”, señaló Giménez.

Más allá de las actividades estrechamente vinculadas a la producción bubalina, la exposición ofrecerá diversas actividades para la familia, como una muestra comercial, institucional y artesanal, donde además habrá espectáculos musicales, juegos infantiles y la posibilidad de degustar distintos platos elaborados con carne de búfalo. Este año, la comercialización de la muestra está en manos de la firma Fernández Affur Eventos.