Estarán Auster, Coetzee y Richard Ford; a la noche, canta Jorge Drexler


Silvina Premat

La 44° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrirá sus puertas hoy, en el predio de la Sociedad Rural , con un toque singular: será gratis a partir de las 20 y habrá un concierto -del cantautor Jorge Drexler – en la vía pública, también gratuito.

 

Hasta el 14 de mayo, 483 expositores ofrecerán lo mejor de sus catálogos y propuestas; habrá unas 1500 diferentes actividades, como presentaciones, debates, charlas y espectáculos. Programa jerarquizado por la presencia de dos premios Nobel de Literatura, John M. Coetzee y Mario Vargas Llosa ; el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica , e invitados internacionales como Paul Auster, Richard Ford, Yasmina Reza, Juan Villoro, Piedad Bonet y Elvira Sastre.

 

Si bien las puertas estarán abiertas hoy al público desde las 14, el acto oficial de inauguración se hará a las 18. En representación del gobierno nacional y del porteño hablarán sus ministros de Cultura, Pablo Avelluto y Enrique Avogadro, respectivamente. La voz de la Fundación El Libro será la de su presidente, Martín Gremmelspacher; la de Montevideo, ciudad invitada de honor, la de su intendente, Daniel Martínez, y por los escritores se escuchará a Claudia Piñeiro. Por segundo año consecutivo será una voz femenina la que pronuncie el discurso inaugural de la Feria. El año pasado, después de siete años de voces masculinas, lo hizo Luisa Valenzuela.

 

 

La ola montevideana llega a La Rural
Piñeiro adelantó a LA NACION que en su disertación abordará cuestiones de actualidad como el rol del escritor en la literatura y en la sociedad, el lugar de la mujer dentro del campo literario y la relación de los escritores con la industria editorial que ella y otros escritores consideran “precarizada” a raíz del pago de derechos de autor y ciertas cláusulas contractuales. “No hay literatura si no hay lectores”, sería una de las afirmaciones de la autora de Las viudas de los jueves, en alusión a la importancia de la promoción de la lectura. Activa militante por la legalización del aborto, Piñeiro también dedicará unas palabras al debate que se está dando en el ámbito del Congreso de la Nación.

 

El director de la Feria, Oche Califa, dijo a LA NACION que para elegir al disertante de la apertura la Fundación El Libro busca entre los escritores o ilustradores argentinos que tengan una trayectoria de prestigio y voz pública. “No siempre un escritor es una voz pública”, dijo Califa. Y agregó: “El escritor es alguien que está detrás del libro y no pertenece al mundo del espectáculo, pero hay escritores que tienen el temple de leer un discurso frente a mil personas y otros no. Buscamos cierta variedad en cuanto a los tipos de escritor. No es fácil”.

 

 

Si bien la Feria es concebida por sus organizadores como “una estrategia de promoción de la lectura”, el motivo principal que mueve hasta allí a los asistentes no es la intención de comprar un libro, sino participar de una actividad cultural. Así lo informan los resultados de una encuesta que la Dirección de Estadística y Censos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires hace entre el público desde hace cinco años.

 

Consultado sobre la no gratuidad del ingreso a la Feria, Califa dijo: “La boletería no tiene que ser un filtro porque no juega un papel principal para la economía de la feria. Por eso hemos aumentado las facilidades”.

 

El valor de las entradas, que pueden comprarse en boletería o a través del sitio de Fundación El Libro ( www.el-libro.org.ar) es de $80 de lunes a jueves y de $120 los viernes, sábados y domingos, y el feriado del 1º de mayo. Este año se incorporó una promoción especial solo para las compras online: adquiriendo tres entradas se pagarán $190 y se podrán utilizar cualquier día. También hay “dos por uno” para socios del Club LA NACION y de 365.

 

Con la compra de una entrada o pase se obsequia un chequelibro por $70 que se podrá usar en las librerías adheridas de todo el país a partir del 15 de mayo. Cada entrada también estará acompañada de vales de descuento por el mismo valor abonado por ella y que podrán usarse para pagara en cualquier stand de la Feria hasta el 10% del valor de la compra.