Se realizará el 5 de mayo el Primer Congreso de fitness y calidad de vida en el salón auditorio del Hotel de Turismo y en la costanera Sur. Organizado por “Mery Team” contará con la presencia estelar de Daniel Tangona, gran referente en el mundo del entrenamiento y la calidad de vida. A días del evento habló con El Litoral el autor del exitoso libro “Las excusas engordan”.

 

Daniel Tangona es Entrenador Personal Certificado por la National Council on Strength & Fitness por la Universidad de Miami. En esta ocasión estará presentando en Corrientes su libro publicado recientemente con récord de ventas. Entre otras cosas Tangona ha sido entrenador personal de personalidades como Tiger Woods, Omar Shariff, la primera dama Juliana Awada y gran parte de la comunidad más exigente del país y el mundo. Actualmente escribe una columna en la revista la Nación y es uno de los más férreos defensores del deporte para mejorar la calidad de vida.

En diálogo con ellitoral.com.ar a pocos días del evento, Tangona recuerda su primer paso por Corrientes hace unos años con una actividad similar pero mucho más pequeña. Este año renovaron la apuesta y lanzaron un Congreso Fitness integral donde su presencia será una de las apuestas fuertes de la jornada.

La idea, explica, fue generar una invitación para toda la familia donde, a través de una disertación sobre su libro “Las excusas engordan” hablará de los mitos más extendidos sobre la actividad física y la vida sana.

Sobre su invitación al evento, manifiesta que siente “orgullo” y emoción de poder estar presente. El objetivo principal de su charla, señala, es que la gente entienda que el valor más importante es la “salud” y todo el resto es “efímero”.

Consultado por el sugerente título de su libro, cuenta que es una suerte de conclusión a la que arribó tras 40 años de experiencia. Indica que las excusas “no sólo engordan”, sino que “también enferman”, lo cual deriva en un cuerpo y un cerebro acostumbrados a estar “cómodos”, sin necesidad de sentir esfuerzo. En este sentido es claro: “Salir de la zona de confort es el primer paso que guiará hacia una vida sana”.

El texto en cuestión contiene la exposición de 12 médicos y especialistas que, consultados por Tangona, derriban populares y extendidos mitos de la salud con justificaciones científicas, como por ejemplo la creencia de que hacer actividad física durante el embarazo es contraproducente. También posee consejos sobre ejercicios de oficina para implementar y atacar a la vida sedentaria.

La idea es que el libro sea accesible para todos porque explica conceptos desde un lenguaje simple poniendo foco en la importancia de cuidar la salud como valor irremplazable, sintetiza el autor.

Consultado por los beneficios de un ejercicio muy usual en la ciudad como es la caminata por la costa del río, Tangona es tajante “la caminata con el perro hablando por celular, estresado por los problemas diarios, al único que le hace bien es al perro. La caminata debe ser exigente, a un minuto por cuadra. Debe generar sudoración y alterar la frecuencia cardíaca”, dice, haciendo la salvedad de que es necesario que, antes de comenzar cualquier actividad física, se realice un chequeo clínico para evitar complicaciones.

Pese a admitir ciertos beneficios de esta actividad, Tangona apuesta a las pesas, a los aparatos, cuya efectividad y beneficios para la salud están certificados.

Casualmente hace dos meses llegó de Estados Unidos donde trajo las nuevas tendencias y estudios en el ámbito de la salud. Los más avanzados se encargaron de demostrar que “el colesterol, la hipertensión y la diabetes se combate con trabajo de sobrecarga”, y éste será uno de los tópicos centrales en su alocución en la ciudad.
“Un buen plan de alimentación y ejercicios es la mejor forma de combatir estos problemas en adultos mayores”, cierra