El ente recaudador descubrió una organización marplatense dedicada a otorgar el beneficio que implicaron una estafa al Estado por más de $100 millones

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) detectaron una banda que otorgaba jubilaciones falsas en Mar del Plata y que defraudaron al Estado por más de $100 millones.

Los organismos realizaron 12 allanamientos, incluyendo un estudio jurídico-contable, y detuvieron a cuatro personas en tanto que un quinto implicado fue exento por motivos de salud.
La investigación probó la existencia de jubilaciones de más de $50.000 mensuales que eran percibidas por parientes de abogados y que residían en Estados Unidos, habiéndose otorgado por ejemplo, falsas jubilaciones por invalidez a personas de 35 años.

Te puede interesarLa AFIP lanzó un instructivo online para implementar el Libro Digital de Sueldos La maniobra se iniciaba con denuncias apócrifas mediante las que lograban que se reconocieran años de aportes a individuos que no habían trabajado con esos empleadores.

Además, se inscribían como empleadores a personas muy mayores o de existencia real que estaban efectivamente en concurso o quiebra o que habían cambiado la actividad.
En algunos casos, inclusive, se presentaban declaraciones juradas rectificativas que “pisaban” las originales, dejando a los empleados verdaderos sin aportes ni contribuciones para ese período rectificado. La causa se encuentra bajo secreto de sumario.

iprofesional