La iniciativa tiene como objetivo fomentar el aprendizaje a través del arte. Será financiada por la fundación del Banco Nación.

En el marco de la articulación Nación-Provincia, la fundación Banco Nación financiará tres años del programa Entornos Creativos en Corrientes. Se trata de una iniciativa impulsada por los ministerios de Educación y Cultura de la Nación, en conjunto con la fundación Crear vale la pena, que tiene como objetivo fomentar el aprendizaje creativo dentro y fuera de las aulas.

 

La iniciativa usa el arte como herramienta de transformación social para acrecentar el interés de los chicos en la escuela, mediante la formación de equipos de trabajo integrados por docentes y artistas comunitarios. El programa tiene una duración de tres años y cuenta con tres etapas: sensibilización, formación de agentes, implementación y celebraciones.

Entornos Creativos obedece a una necesidad a la que quieren dar respuesta los ministerios de Cultura y Educación de la Nación. Esta necesidad tiene que ver con encontrar una red de agentes transformadores sociales y educativos en la República Argentina que garantice la calidad de nuestra democracia, y que tome el desafío de la pobreza estructural en el país.

Los referentes Entornos Creativos, junto a autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia recorrieron la escuela secundaria Luis Federico Leloir, el colegio secundario Fray José de la Quintana y el instituto Fe y Alegría. De parte del programa nacional estuvieron la coordinadora general del Programa, Inés Sanguinetti, junto a su equipo de trabajo, integrado por Josefina Pouso y Luis Galindo.

Durante la recorrida por los establecimientos, Sanguinetti expresó: “Tenemos la tranquilidad de contar con el apoyo del financiamiento de la fundación del Banco Nación ante una oportunidad que privilegiará a la provincia donde extenderemos la participación durante estos tres años, con un financiamiento de una suma total de 250.000 dólares”.

Refiriéndose a las particularidades de Entornos Creativos, dijo: “Este programa se está llevando a cabo de la mano del arte y la creatividad de los aprendizajes en las escuelas y la comunidad donde necesitamos descubrir nuevas maneras de aprender, donde tiene como innovación la actividad artística creativa que atraviesa la currícula escolar”.

Acerca de la implementación la acción, la Coordinadora detalló que los agentes que generan los puentes entre los espacios de aprendizaje internos y externos de la escuela son los que llamamos artistas vinculantes. “Se llaman así porque su función es vincular esos espacios en donde están nuestros jóvenes, la escuela en este caso, con otros espacios en donde nuestros jóvenes también están, aunque por fuera del sistema educativo formal, que son la propia calle, los espacios públicos y los de acción comunitaria”, planteó.