La 16° edición de la Nacional Braford se realizará del 30 de mayo al 2 de junio en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, con los reproductores de las cabañas más destacadas del país. Una gran exposición, que congrega a criadores de todo el Mercosur.

Con una inscripción de 540 reproductores de cabañas de todo el país, la 16° edición de la Exposición Nacional Braford genera muy buenas perspectivas, para una de las razas más importantes que tiene la ganadería del Norte del país. El evento se desarrollará del 30 de mayo al 2 de junio en la Sociedad Rural de Corrientes, con un remozado predio que se prepara para recibir, nuevamente, a la mejor genética del país.

Las actividades en el marco de la 16° Exposición Nacional Braford y 7° Exposición del Ternero Braford comenzarán el sábado 26 de mayo, con el ingreso de los animales al predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes, en Riachuelo. El lunes 28 comenzará la jura de admisión, por parte de técnicos de la Asociación Braford Argentina (ABA), quienes entregarán los informes finales el miércoles 30 de mayo.

El director ejecutivo de la ABA, Diego Rodríguez, adelantó que hay una inscripción de 540 reproductores. “Es más de lo que esperábamos, pero eso habla del empuje que tiene esta raza”, señaló el ejecutivo de Braford, quien encara su primera Nacional en el cargo. Para complementar la información, Rodríguez comentó que los reproductores llegarán desde unas 50 cabañas de 12 provincias argentinas.

“Realmente viene lo mejor del Braford a nivel nacional, que es un Braford muy reconocido a nivel internacional”, explicó el director ejecutivo de la ABA. En este sentido, adelantó que se espera la presencia de criadores y dirigentes de distintos lugares del mundo, que llegarán para poder apreciar el fenotipo argentino de la raza.

“A nivel internacional Argentina es el país con mayor número de ganado Braford registrado y de ganado Braford comercial, es decir vientres de producción y de cabaña”, indicó la vicepresidenta de la Asociación Braford Argentina, Tiziana Prada, en el lanzamiento de la muestra, realizado semanas atrás en la Sociedad Rural de Corrientes.

Las juras de clasificación de los distintos reproductores serán en las jornadas del jueves 31 de mayo, con los lotes, y el viernes 1° de junio los bozales. El jurado de esta 16° edición de la Nacional será Carlos Ojea Rullán, un reconocido criador y zootecnista, que recientemente fue jurado en exposiciones internacionales.

Las ventas de los reproductores se realizarán el sábado 2 de junio, con la firma Colombo y Magliano SA como casa rematadora. En este aspecto, hay buenas expectativas comerciales para el evento, tanto por la calidad de hacienda que habrá en la exposición, como también por las condiciones de venta que preparan los organizadores.

Dentro de las actividades previstas para la exposición, también se prevé la realización del 2° Encuentro Internacional de Jóvenes Ganaderos, organizado por la Comisión Braford Junior NEA, y que congregará a jóvenes de ateneos, estudiantes y productores de distintos puntos del Mercosur.

Predio remozado
Desde hace varios meses la Sociedad Rural de Corrientes viene trabajando en mejoras en el predio ferial de Riachuelo, con distintas obras que serán inauguradas en el marco de la 16° Exposición Nacional Braford.

En este sentido, la obra más importante fue la construcción de un gran tinglado en la zona de palenques, que servirá, justamente, para resguardar a los reproductores a bozal que participen de las exposiciones. Además, se ampliaron los corrales y se mejoraron las calles internas de los mismos. Asimismo, en los últimos días se estaban realizando algunas mejoras en el salón central del predio