Dos nuevos fallecimientos a causa de Streptococcus pyogene se registraron en las provincias de Santa Fe y Misiones. El primero fue en una niña de 6 años quien murió el viernes pasado por una septisemia generalizada en Rosario, mientras que el segundo fue en Posadas, en una nena de 7 años, cuyo deceso se produjo el sábado. El mismo germen ya había causado dos muertes en chicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Liliana Benegas, directora de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe, confirmó el deceso de la pequeña en Rosario. “Es un caso septisemia generalizada, no es la forma más frecuente pero existen casos en Buenos Aires. En Salud Pública estamos en alerta”, señaló en declaraciones que reproduce el sitio rosario3.com. La profesional aseguró que se trata del primer caso en la ciudad.

La funcionaria explicó que se le había dado tratamiento a la niña, “pero la evolución de la bacteria fue muy rápida, se produjo un shock séptico y no respondió”. Y acotó que “la evolución de una enfermedad invasiva no sólo produce la bacteria sino toxinas y la evolución es mucho más rápida”.

En declaraciones radiales, Benegas descartó la necesidad de realizar alguna intervención en las escuelas. “Sólo queremos informar que hubo un caso en Rosario y que la comunidad científica que atiende niños esté en conocimiento”, observó.

Por su parte Liliana Arce, jefa de Infectología del Hospital Pediátrico de Posadas, dijo que el ministerio provincial había detectado la presencia de la bacteria streptococcus pyogenes, que ya afectó a cinco menores entre el pasado 26 de agosto hasta 1 de septiembre y que provocó la muerte de Luana, de 7 años.

“La bacteria produce muchas enfermedades, como la faringitis, meningitis pero hay formas invasivas, donde la bacteria penetra en el organismo y produce una enfermedad sistémica de todo el organismo, porque tiene toxinas que afecta a varios órganos”, agregó la médica en declaraciones que recoge el portal Misiones Online.

Por la bacteria streptococcus pyogenes, dos niños murieron en el Hospital Elizalde de Buenos Aires, al tiempo que otros dos están internados por la misma situación. Un quinto menor ya fue dado de alta. Por estos cinco casos la Secretaría de Salud emitió el alerta epidemiológica.

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta y que si no se trata a tiempo causa reuma, lesiones cardíacas y hasta la muerte. La bacteria se transmite sobre todo por vía aérea. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes de la bacteria. También se contagia a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas.