El gobernador Gustavo Valdés  remitió a la Cámara de Diputados el proyecto que habilita a votar a los jóvenes de 16 y 17 años. La iniciativa tomará estado parlamentario el miércoles.

Valdés participó el sábado de “El living de la juventud”, un espacio de formación y actualidad política organizado por la Juventud Radical. Allí confirmó: “Envíé el proyecto de paridad de género y del voto joven para que los jóvenes de 16 años puedan sufragar en las próximas elecciones”

.
El mandatario había anunciado, a principios del segundo semestre, que enviaría un proyecto de ley para que el género femenino tenga mayor representatividad en los espacios más importantes y decisivos, como también un paquete de leyes para avanzar en una reforma política.

 

ellitoral

 

En lo que respecta a la iniciativa para que se establezca el voto joven, el mandatario sostuvo que “debe existir un consenso, plantearlo, discutirlo, avanzar y no sacar ventajas políticas. Debe ser una cuestión de reglas de juego claras, donde nos pongamos de acuerdo y avancemos hacia un sistema, pero sin ventajas”, aclaró.

 

El Gobierno dejó en claro que no permitirá que la oposición le maneje la agenda en clara referencia a los intentos opositores por avanzar en reformas electorales.
Los peronistas presentaron proyectos propios acerca del voto joven y en la última sesión de la Cámara de Diputados intentaron apuntar el tratamiento de esas iniciativas. El oficialismo no lo permitió.

En la Municipalidad, en tanto, dejaron en claro que la Boleta Unica Electrónica (BUE) sólo se aplicará en 2019, si desde el Gobierno se avanza en una reforma electoral. En Capital se implementó el sistema en 2017 en sólo dos escuelas. Fue una prueba piloto con resultados positivos.