La llu­via no su­mó más de 30 mi­lí­me­tros, y eso nos dio una tre­gua. Por­que los pro­nós­ti­cos ha­cí­an pre­ver una nue­va si­tua­ción crí­ti­ca”, ex­pre­só ayer el con­ce­jal san­lui­se­ño Elí­as Va­len­zue­la. Así, aun­que to­da­vía son po­cas las fa­mi­lias que pu­die­ron re­gre­sar a sus ca­sas, la pers­pec­ti­va pa­re­ce alen­ta­do­ra.


Lue­go de ha­ber acu­mu­la­do más de 400 mi­lí­me­tros de agua ca­í­da en po­cos dí­as, el pa­no­ra­ma co­mien­za a me­jo­rar.

No obs­tan­te, to­da­vía son más de 70 las fa­mi­lias que per­ma­ne­cen eva­cua­das, dis­tri­bui­das en unos seis cen­tros ubi­ca­dos en el po­li­de­por­ti­vo mu­ni­ci­pal, el Sa­lón de Usos Múl­ti­ples, el Cen­tro Cul­tu­ral, un CIC y dos ca­pi­llas ba­rria­les.

Por otra par­te, Va­len­zue­la des­ta­có el rá­pi­do es­cu­rri­mien­to que se pu­do cons­ta­tar del ni­vel del Ria­chue­lo, que -­ a di­fe­ren­cia de otras ve­ces -­ en es­ta oca­sión no lle­gó a avan­zar so­bre las vi­vien­das del ba­rrio con­ti­guo al cau­ce; una ba­rria­da de cer­ca de 200 ca­sas que acos­tum­bra a ser una de las zo­nas más vul­ne­ra­bles de la ciu­dad.
“A­ma­ne­ci­mos con el ni­vel en cua­tro me­tros, unos cin­cuen­ta cen­tí­me­tros me­nos que el día an­te­rior. Se pu­do com­pro­bar así que las obras del dra­ga­do que se es­tá re­a­li­zan­do es­tán dan­do bue­nos re­sul­ta­dos”, des­ta­có. En ese sen­ti­do, ade­más con­fir­mó que un equi­po de téc­ni­cos del Ins­ti­tu­to Co­rren­ti­no del Agua y el Am­bien­te re­co­rrió ayer la ciu­dad pa­ra mo­ni­to­re­ar los pun­tos más crí­ti­cos.

“Que­dó de­mos­tra­do que las obras de dra­ga­do die­ron re­sul­ta­do. En es­te mo­men­to lo más com­pli­ca­do es­tá en arro­yo Po­zo de Pa­tria, que re­co­rre el cen­tro de la ciu­dad y que al des­bor­dar­se, pro­vo­có que ca­si to­dos los ba­rrios se inun­da­ran”, re­cor­dó el edil.

Aho­ra los es­fuer­zos apun­ta­rán a ges­tio­nar obras que per­mi­tan des­viar el cau­ce de es­te arro­yo, que “a­rras­tra el dre­na­je de agua de las zo­nas ru­ra­les ha­cia el pue­blo”, ex­pli­có.

epoca