la Cámara de Diputados se aprobó la declaración de Monumento Natural de la Provincia de Corrientes para el yaguareté. Con esta ley Nº 6.491,se busca evitar su extinción, lograr su conservación y reproducción.

También contempla toda actividad científica tendiente a la conservación, preservación y/o reproducción deberá contar con la autorización expresa de la Autoridad de Aplicación, bajo pena de ser pasible de las sanciones previstas por la normativa vigente. Con esta declaración se incorpora a la especie Yaguareté (Panthera onca) al Sistema de Protección de la Ley Provincial Nº 4736. Entre los fundamentos de la ley exponen que “el yaguareté es una especie declarada como vulnerable nacionalmente por la Sociedad Argentina de Estudio de los Mamíferos (Sarem) e incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Cites)”.

 

También se recuerda que “hace algunos años organismos del Estado provincial y Organizaciones No Gubernamentales iniciaron un proceso de reintroducción de la especie, con base en individuos translocados (Tania y Chiqui) y, como resultado de ello, actualmente han nacido dos crías autóctonas (Arami y Mbareté) en la zona de los Esteros del Iberá, más precisamente en el Centro de Reintroducción de esta especie, en la isla de San Alonso, Departamento de San Miguel, Futuro Parque Nacional Iberá”.s