Para el ejecutivo el próximo año espera a la Argentina con una serie de indicadores macroeconómicos positivos, pero se debe trabajar contra la inflación

Por Andrea Catalano

La mirada empresaria sobre 2019 exhibe diversas aristas. Hay perspectivas de indicadores macroeconómicos positivos y de cifras igualmente positivas cuando se pone el foco sobre el mercado particular en que operen. Pero también se advierten dificultades vinculadas con las dificultades para bajar la inflación sin dejar de lado la incertidumbre que genera el año eleccionario. Entre estos factores se moverá Mastercard que se muestra muy optimista sobre lo que le deparará 2019. Aunque, como en cualquier otro sector, también advirtió sobre el peso que tiene la carga tributaria en la Argentina

 

Así lo expresó Martín Lang, CEO de Mastercard Argentina, quien en diálogo con iProfesional, en el marco del Mastercard Innovation Forum que la compañía realizó los últimos días de noviembre en Miami, destacó que “en 2019 la Argentina tendrá una buena cosecha, el tipo de cambio será más competitivo y la balanza comercial más favorable. Por supuesto que tienenPara que bajar la tasa y la carga tributaria, especialmente, en los comercios chicos”.

 

La empresa viene trabajando fuertemente en una estrategia de inclusión financiera apalancada en los medios digitales. Y si bien es reconocida como una tarjeta de crédito, Mastercard se está convirtiendo en una empresa de medios de pagos donde el plástico será sólo uno de ellos, aunque todavía el más importante.

 

Cuando Lang habla de la carga tributaria y de los comercios chicos lo hace porque conoce de cerca la realidad de todos esos negocios. Y lo describe con números: “Las cuotas representan la mitad del volumen que se consume en tarjeta. Por eso es necesario que la macro se estabilice”.

Y el pago en cuotas viene reduciéndose de manera constante. Las famosas 12 cuotas, que supieron mantener al consumo vivo hasta el año pasado, se redujeron fuertemente en este 2018 donde, de acuerdo a los datos de las procesadoras de pagos, la financiación se concentra entre las tres y seis cuotas, aunque hoy la preferencia es a abonar en una sola cuota.

“Los pagos electrónicos representan sólo el 22% del total del consumo”, apuntó Lang quien advirtió que aún la mitad de las operaciones se realizan en efectivo, justamente, por la alta carga tributaria. En otras palabras, una gran cantidad de comercios prefiere cobrar en efectivo para, así, evitar pagar impuestos, tal como funciona la economía en negro.

https://www.iprofesional.com/economia/282538-fintech-mercado-libre-consumo-Martin-Lang-CEO-de-Mastercard-es-necesario-que-en-2019-bajen-las-tasas-y-la-carga-tributaria-al-comercio