Recomiendan que quienes vayan a salir del país rumbo a zonas endémicas, lleven consigo el carnet donde consta la colocación de la vacuna antiamarílica. Si bien hasta las autoridades sanitarias argentinas remarcan que el pedido en la frontera no ocurre, destacan que se trata de una responsabilidad civil y se espera que en pocos días el vecino país, Brasil, emita un comunicado a partir del cual las autoridades sanitarias podrán solicitar el carnet a todos los turistas que transiten por el territorio.

“Es importante llevar el comprobante no sólo por si es requerido antes del ingreso a Brasil, por ejemplo. Se trata más de la responsabilidad que uno debe tener al ingresar a un sitio calificado como endémico”, señaló al respecto el director de Zoonosis de la Provincia, Luis Insaurralde, en contacto con este medio. Al ser consultado sobre el tema, el especialista destacó que estiman que en pocos días más Brasil emitiría un comunicado para turistas que ingresen a ese territorio y remarcó: “Toda persona que es inmunizada en Corrientes recibe una tarjeta amarilla avalada por la Dirección de Epidemiología que le sirve como comprobante, como así también el carnet internacional”. El Ministerio de Salud Pública recomienda a quienes tengan previsto viajar a Brasil y circulen por los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla.

 

En tanto, es importante saber que la vacuna contra la fiebre amarilla tiene una primera colocación a los 18 meses, un refuerzo a los 11 años y se recomienda a la población adulta en general una sola colocación, salvo aquellas personas que con frecuencia visiten zonas endémicas a quienes se recomienda un refuerzo cada 10 años. En cuanto a las personas embarazadas y personas mayores de 60 años, no se les recomienda la colocación de la vacuna. Brasil es uno de los países listados por la Organización Mundial de la Salud como poseedor de focos endémicos de fiebre amarilla. Por lo tanto, cuando de su vuelta a Argentina, podrá serle exigido el Certificado Internacional de Vacuna contra la Fiebre Amarilla en los puntos de entrada al país.

vacunatorios
Quienes deban aplicarse la vacuna deben dirigirse a los vacunatorios de los Centros de Atención Primaria de la Salud o bien al hospital Ángela Iglesia de Llano. Las fuentes de la cartera sanitaria además destacaron que la aplicación debe realizarse al menos 10 días antes de viajar y remarcaron que hay disponibilidad de vacunas. “En esta época, las personas que se disponen a viajar acuden a último momento a los vacunatorios”, explicaron desde Inmunizaciones, y confirmó que hay dosis. s

 

NORTECORRIENTES