La escritora, pintora, artista plástica y gestora cultural de museos, Gladys Mercedes Acevedo, fue nombrada Embajadora Universal de la Paz por Argentina durante un viaje que realizó a Europa a fin de transmitir la cultura correntina y del país en general.

El nombramiento surgió desde el Círculo Universal de los Embajadores de la Paz de Suiza y Francia luego de que la artista fuera elegida también, en julio último, como embajadora cultural de Corrientes, en el contexto de la declaración de Interés Provincial, que recibió el Colectivo Cultural Correntino, formado por Acevedo y un grupo de escritores y referentes culturales a fin de difundir la literatura de su tierra.
Su fuerte compromiso cultural dio lugar a que también en el país vecino de Uruguay, se prepare para este sábado 15 un homenaje en el Hotel Hispano de Montevideo, donde además presentará nuevos libros

 

. En la ocasión, la escritora además dará un pantallazo de lo que fue su viaje a Madrid, al haber sido seleccionado su cuento Trapo Rojo por la Editorial Lord Byron para participar de una Antología en el 10º Encuentro Internacional de Poesía y Narrativa Hispanoamericana del Siglo 21. En contacto con la prensa, la escritora detalló que “la lectura de dicho cuento fue todo un éxito entre la numerosa audiencia presente”, oportunidad en la que se contactó con el escritor de Caá Catí, Rodrigo Galarza y le manifestó el trabajo que se está haciendo desde Corrientes para incorporarlo al Colectivo y concretar futuros trabajos.

 

Como parte del intercambio cultural fue entrevistada y entrevistó a muchos escritores, entre ellos a la gran novelista madrileña María del Carmen Aranda, una personalidad del mundo de la cultura en Madrid; que además es Embajadora Cultural de la Paz en el mundo, miembro de la Asociación de Escritores de Madrid y delegada Internacional para las relaciones institucionales. Durante el encuentro, Aranda se sorprendió del enorme trabajo cultural que la escritora goyana realiza desde la fundación de sus dos Museos, el gauchesco y el guaranítico en la ciudad de Goya, sumado al programa que creó llamado Los Museos Vamos, a través del cual lleva arte y literatura a las escuelas y parajes olvidados de la Argentina.

 

Fue por este compromiso con la educación y el de llevar cultura a los niños que no tienen posibilidades de conocer un museo, que se tomó la decisión de nominarla para ser Embajadora Universal de la Paz por Argentina, nombramiento que vino desde Suiza y Francia donde está la sede central del organismo.

Expansión cultural
En su gira por España la escritora también ha hecho un recorrido fílmico para su programa Los Museos Vamos por diferentes museos, como la Casa Museo de El Greco en la ciudad de Toledo (declarada patrimonio de la Humanidad) y el Museo de Arqueología de Jaén (la ciudad más antigua de Europa), recopilando un importante material audiovisual que estará disponible para quien desee apreciarlo en el Museo Gauchesco Curuzú de la ciudad de Goya.
Luego su gira continuó por el Uruguay, organizado por Escarcela Uruguay, donde fue convocada a presentar su libro Curuzú y a disertar sobre gauchos y mitología guaranítica en distintas escuelas, bibliotecas y centros culturales. Recorrió Montevideo, Soriano y Florida. En tanto que al culminar su gira, la escritora goyana recibió en la Biblioteca Municipal de Florida el Premio Escarcela Argentina 2018, por su gran trayectoria cultural.