En la franja de 6 a 9 años se registra la mayoría de casos de obesidad. Las provincias del NEA son las que tienen las cifras más bajas del país.

La malnutrición es el problema de salud más frecuente de la población infantil y adolescente, según datos de un informe de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. El sobrepeso y la obesidad afectan al 37% de los chicos de 10 a 19 años que se atienden en centros de salud públicos del país. En Corrientes, el porcentaje se mantiene entre 23 y 31 por ciento dependiendo de la franja etaria. Junto a las demás provincias del NEA, tiene las cifras más bajas del país. Los datos se desprenden de un informe conjunto entre la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, y el Programa Sumar, que implementa la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

 

El estudio analizó los índices antropométricos de unos 3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 19 años y arrojó que la malnutrición por exceso de peso es el problema más frecuente dentro de la población infantil y adolescente que se atiende en el sistema público. El sobrepeso y la obesidad se definen como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud”. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles.

 

Datos locales
En Corrientes, tres de cada diez niños en edad escolar y adolescentes tienen exceso de peso (sobrepeso u obesidad), mientras que los que se encuentran en la primera infancia, son dos de cada diez. En los niños hasta dos años, el exceso de peso afectó al 23,3%; mientras que entre los chicos de entre 2 y 5 años, fue del 23,5%. En tanto, en los niños de entre 6 y 9 años se observó la problemática en el 31,1% y en el rango etario de 10 a 19 años, 30,3 %. En esta provincia, el 29% de los varones tiene exceso de peso y el 26,2% de las mujeres.

 

epoca