Desde el Ministerio de Defensa de la Nación indicaron que se avanzó en el reconocimiento de enfermedades derivadas del conflicto bélico a más de 500 veteranos. Destacaron que existe un compromiso de continuar a un ritmo de 20 expedientes mensuales, a fin de asisitir a ex soldados de todas las provincias, incluída Corrientes.


Luego de muchos años de reclamo de agrupaciones de Ex Combatientes que sufrieron enfermedades derivadas de la Guerra de Malvinas, el Ministerio de Defensa de la Nación, decidió avanzar en el otorgamiento de nuevos beneficios a los veteranos que certifiquen haber contraído patologías a raíz del conflicto bélico.

 

Desde el organismo nacional, indicaron en comunicación con Infobae que “luego de varias reuniones entre los directivos de la Confederación de Veteranos de Guerra se avanzó en el reconocimiento de enfermedades derivadas de la guerra a más de 500 ex combatientes”.

Se trata de un procedimiento que consiste en la presentación de las constancias médicas exigidas por la cartera de Defensa para acreditar que la patología que afecte al ex combatiente guarde relación con las acciones bélicas de las que participó. A partir de allí se procede a la apertura de un expediente médico y a la posterior convocatoria del veterano para que se someta a las pruebas y estudios adicionales, en caso de que correspondan.

Detallaron además que “aquellos veteranos que sean considerados portadores de dolencias o patologías originadas en su actividad militar gozarán de un beneficio económico adicional a la pensión de guerra básica que percibe cualquier ex combatiente”. En tanto que los veteranos consultados por el medio digital señalaron: “Tal como lo había prometido el Ministerio de Defensa, los primeros veteranos ya están cobrando y existe un compromiso de avanzar en los reconocimientos a un ritmo de 20 expedientes mensuales”, que permitirá beneficiar a los ex soldados de las diferentes provincias, incluída Corrientes.

También los miembros del programa de atención sanitaria para veteranos de la Guerra de Malvinas dependiente de Programa de Atención Médica Integral (Pami) explicaron que: “No sólo el trauma físico, la amputación de un miembro o el estrés postraumático son las secuelas de la guerra. Diversas patologías desde cardiopatías hasta diabetes, se presentan con mayor frecuencia en ex combatientes de acuerdo a los muestreos comparativos realizados entre veteranos de guerra respecto del resto de los habitantes de una determinada región”.

Vale señalar que en la actualidad, además de contar con un sistema de pensiones nacionales, provinciales y municipales, aquellos que pusieron en riesgo su vida en cumplimiento de lo ordenado por el gobierno de facto que encabezó Leopoldo Galtieri entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 gozan hoy de un sistema de atención médica diferencial a través de Pami, cobertura de medicamentos al 100 por ciento, bonificación de impuestos y tasas municipales en varios municipiosy exención de pago de peajes en rutas provinciales, además de beneficios salariales para aquellos ex combatientes que se desempeñan en la administración pública nacional, entre otros

diario ellibertador