(Came) informó que se ha creado la comisión denominada “Came contra la ilegalidad”, que estará a cargo del vicepresidente regional NEA y presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (Capymef), Antonio Fabián Hryniewicz.

El dato se suma al mapa de la ilegalidad, en el cual se detalla que en todo el país hay 615 saladitas. El boom de este tipo de comercios inició en Buenos Aires, y con el correr de los años se fue expandiendo al resto del país, pero sin control. La Came, desde 2015, realiza un mapeo donde se nota el crecimiento provincia por provincia.

 

En el caso de Corrientes el mapa indica que existen seis en la actualidad, igual cifra que en 2015. En el caso de Chaco la cantidad en los últimos dos años no varió, manteniéndose en 14. Formosa pasó de 22 a 26, y Misiones de 14 a 18 en la actualidad. Esta comisión, recientemente conformada, tendrá por objetivo interactuar con dirigentes, funcionarios y autoridades competentes de toda la Argentina, para generar entre todos herramientas concretas que permitan colaborar contra la ilegalidad y la informalidad que en nuestro país está tomando gran dimensión.

 

Lo concreto es que uno de los puntos es evitar el crecimiento de la modalidad de venta, de la cual se desprende además una segunda forma de comercialización, la que se conoce como manteros. Según las cifras oficiales, en todo el país hay 19.285 manteros en todo el país de los cuales 60 fueron identificados en Corrientes, 1210 en Chaco, 380 en Formosa y 242 en Misiones.

 

Desde la Came remarcaron: “Creemos fundamentalmente brindar un tratamiento federal a este tema que aqueja no solo a las Pyme, sino a la sociedad en su conjunto, mediante la constitución de esta comisión”. El mapa de venta informal se actualiza dos veces por año y busca llevar un registro de las zonas con mayor comercialización ilegal de productos. Desde la Came, además, ponen el acento en la competencia desleal que generan los manteros y las saladitas respecto a los comercios formales, los que deben hacen frente a un sinfín de impuestos. s