Hay unas 15 personas en casas de familiares y son asistidas por la co­muna. Monitoreo permanente de la costa. Apuran centro de afectados.

Las lluvias que se registran en las altas cuencas mantie­nen en vilo a las localidades de la costa del Uruguay. En Paso de los Libres el avance del agua superó el margen de la costanera local, lo que provocó una clausura del lu­gar por prevención. En este contexto, crece la preocupa­ción en la ciudad fronteriza, ya que desde hace una sema­na hay unas tres familias au­toevacuadas, que suman un total de 15 personas que son asistidas en forma perma­nente por el Municipio local.

Sin embargo, pese al aler­ta, el director de Defensa Civil del Municipio, Alcides Acuña, dijo a NORTE de Corrientes: “El río en la vís­pera -ayer a la tarde- se esta­cionó en el puerto local con una marca de 8,08 metros. El miércoles entramos en etapa de alerta porque el río registró más de 7,50 m, pero si llegamos a 8,50 m ya es etapa de evacuación. Aun­que ahora se estacionó, y po­demos decir que la situación está controlada”, remarcó el funcionario municipal a este matutino.

“Somos optimistas porque dicen que está bajando en toda la cuenca superior, así es que creemos que la bajante va a comenzar en cualquier momento y será rápida. Si bien no tuvimos evacuados, sí personas autoevacuadas a las que el Municipio está asistien­do”, agregó.

En cuanto a la situación en la costanera local, acla­ró: “Ahora está clausurada la costanera para el ingreso de personas y de vehículos al lugar, más por precaución, pero seguimos en alerta y estamos recorriendo y mo­nitoreando las costas per­manentemente”.

En medio de este panora­ma, desde la semana pasada en Paso de los Libres se co­menzaron a preparar para una posible contingencia. “Estamos terminando de refaccionar el centro de eva­cuados, que ya cuenta con espacios disponibles para al­bergar a familias que deban ser evacuadas en caso de emergencia por la crecida”, refirió Acuña. s

En la ciudad de Monte Caseros, el río Uruguay también co­menzó a avanzar so­bre la costa desde hace tres días. En la tarde de ayer la altura del Uru­guay frente al puerto local era de 6,22 me­tros y continuaba cre­ciendo, según los re­gistros suministrados por la Prefectura Naval Argentina.

Hasta el momento en la localidad costera no hay familias eva­cuadas, pero desde el Municipio mantienen el alerta ante posibles evacuaciones.

Sin embargo, en los puertos de Santo Tomé y en Alvear el cauce del río estaba en bajante.s