24 abril, 2024

Coronavirus: recomiendan usar barbijo únicamente bajo recomendación médica

Las farmacias del centro se quedaron sin stock y los precios comenzaron a subir pasando de $15 a $35 en pocas horas. Al ser consulta­da sobre el tema, la titular del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Desiré Lancele, confirmó que los barbijos se agotaron rápidamente en las farmacias del centro capi­talino porque se trata de un artículo de poca salida y las farmacias no manejan mu­cho stock. “Tuvimos casos en que una sola persona com­praba cajas cerradas de 100 unidades”, explicó la referen­te del sector, dando cuenta del temor que se generó en la ciudad por el avance de la enfermedad. 

Luego de confirmar la falta de stock, fue Lancele quien detalló que es importante que la gente esté informada sobre el uso tanto del barbijo como del alcohol en gel. “Lo primero que la gente debe saber es que el barbijo no es para todas las personas, sólo está recomendado para aquellas que estén transi­tando una virosis, o personal sanitario, o bien para quienes manejen alimentos y estén con una enfermedad viral. No se trata de usar barbijo para salir a la calle, porque sí”, especificó Lancele. 

En el mismo sentido, la es­pecialista puso el acento en que los barbijos de uso co­mún tienen un tiempo de du­ración que no supera las tres horas. “Se debe colocar luego de dos o tres horas, depen­diendo de la enfermedad del paciente, sobre todo de las secreciones que esté gene­rando. Luego se debe retirar y desechar de la manera más segura posible, eso significa que no debe ir al cesto común de la basura”, explicó la espe­cialista, y agregó que “de más está decir que los mismos no deben ser compartidos”. 

Los especialistas consul­tados sobre el no uso de bar­bijos en personas sanas re­saltaron que “los barbijos de uso común tienen poco tiem­po de duración y no están re­comendados para personas sanas porque lo que hace es retener posibles gérmenes que el cuerpo ya desechó, y la persona vuelve a hacer ingre­sar los gérmenes a su propio cuerpo, lo que podría generar la aparición de una enferme­dad”, indicaron. 

Si bien actualmente circu­lan imágenes de aeropuertos de Asia y Europa de personas con barbijos, la recomenda­ción es no utilizarlos porque sí. “Hay que estar informa­dos, en el caso de tener du­das se debe consultar al mé­dico”, resaltó Lancele. s

Lavado de manos,  la mejor prevención

En tanto, los especialistas remarcaron que antes de sa­lir corriendo a comprar bar­bijos o alcohol en gel se debe volver a las prácticas sanita­rias más básicas, como es el lavado de manos. “En estos casos lo mejor para mante­ner alejados los virus es el lavado de manos con jabón, en lo posible neutro, el jabón blanco común es lo mejor”, recomendó Lancele. 

Además aclaró que “mu­chas personas abusan del uso de alcohol en gel, eso también es un error, ya que este elemento debe ser usa­do sólo en el caso de que no podamos lavarnos las ma­nos. Por eso insistimos tanto con volver a las prácticas bá­sicas”, resumió la farmacéu­tica, quien remarcó que el alcohol en gel puede generar resequedad en algunas pie­les y hasta lastimarlas. 

Otro de los puntos a tener en cuenta al momento de pensar en cómo alejar los gérmenes debe ser el estado en el que se encuentra el ja­bón. “Hay cosas que las per­sonas no saben y es impor­tante informar. Por ejemplo, cuando el jabón tiene vetas que se abren, está como re­seco, ese jabón ya perdió su poder limpiador y no sirve, debe ser desechado. Tampo­co es bueno utilizar los jabo­nes que se van acumulando en algún espacio del baño porque son depósitos de gér­menes, ya que generan una capa de cera que se activa al contacto con el agua y queda en el cuerpo”, resaltó. 

“Hay muchas cosas que se deben tener en cuenta al momento de la higiene per­sonal”, remarcaron.