19 abril, 2024

Los supermercados deben cerrar a las 22, kioscos y rotiserías a las 24

Go­bier­no na­cio­nal es­ta­ble­ció ayer que los su­per­mer­ca­dos de­be­rán im­ple­men­tar un ho­ra­rio de aten­ción al pú­bli­co de, al me­nos, 13 ho­ras dia­rias: es­to en fun­ción de los flu­jos de la de­man­da y a fin de evi­tar las con­cen­tra­cio­nes de los clien­tes, en el mar­co de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria por el co­ro­na­vi­rus.


El do­min­go úl­ti­mo, en es­ta ca­pi­tal, su­ce­dió un con­flic­to gremial-­em­pre­sa­rial con una ca­de­na lo­cal que ha­bría he­cho tra­ba­jar a sus em­ple­a­dos más allá de las 22. El su­ce­so, que se vi­ra­li­zó a tra­vés de re­des so­cia­les y has­ta lle­gó a me­dios na­cio­na­les, ex­pu­so una pro­ble­má­ti­ca que aho­ra de­be­ría que­dar sa­ne­a­da con la de­fi­ni­ción pu­bli­ca­da ayer en el Bo­le­tín Ofi­cial.

En­ton­ces, con ese pre­ce­den­te, des­de la Sub­se­cre­ta­ría de Co­mer­cio de la Co­mu­na se in­for­mó lo dis­pues­to pa­ra el fun­cio­na­mien­to de los su­per­mer­ca­dos e hi­per­mer­ca­dos. Es­tos pue­den fun­cio­nar has­ta las 22, co­mo ho­ra­rio de cie­rre má­xi­mo per­mi­ti­do.


El Go­bier­no fe­de­ral fi­jó otros re­qui­si­tos de cum­pli­mien­to obli­ga­to­rio, en es­te ca­so no só­lo pa­ra su­per­mer­ca­dos si­no tam­bién pa­ra au­to­ser­vi­cios de pro­duc­tos ali­men­ti­cios y no ali­men­ti­cios; ca­de­nas de ne­go­cios mi­no­ris­tas; or­ga­ni­za­cio­nes ma­yo­ris­tas de abas­te­ci­mien­tos; ti­pi­fi­ca­do­res em­pa­ca­do­res de pro­duc­tos pe­re­ce­de­ros; y cen­tros de com­pras.


Pa­ra to­do es­te con­jun­to de es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les se de­ter­mi­nó que de­be­rán dis­po­ner de per­so­nal, es­pe­cí­fi­ca­men­te, des­ti­na­do a con­tro­lar el ac­ce­so y evi­tar aglo­me­ra­cio­nes en los lo­ca­les de ven­ta en fun­ción de la su­per­fi­cie de los mis­mos, a fin de man­te­ner una óp­ti­ma re­la­ción en­tre es­pa­cio y asis­ten­tes.


Tam­bién ten­drán que se­ña­li­zar los lu­ga­res de es­pe­ra, de ma­ne­ra de man­te­ner una dis­tan­cia de un me­tro y me­dio en­tre clien­te y clien­te, sea tan­to en lí­nea de ca­ja o don­de los con­su­mi­do­res de­ban for­mar fi­la de es­pe­ra pa­ra ser aten­di­dos.


Ade­más de­be­rán ar­mar y dis­po­ner en to­do el pi­so de ven­ta de los es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les, de ban­ners, au­dios y ma­te­ria­les de pre­ven­ción pa­ra clien­tes.


La re­so­lu­ción re­mar­có que los in­cum­pli­mien­tos a la pre­sen­te nor­ma se­rán san­cio­na­dos, y pre­ci­só que la vi­gen­cia de la nor­ma­ti­va se­rá por un pe­rí­o­do de 30 dí­as co­rri­dos, el cual po­drá ser pro­rro­ga­do en ca­so de ne­ce­si­dad.