25 abril, 2024

Coronavirus: por qué hay personas que son asintomáticas

Hay distintas respuesta a la pregunta que se encuentra en plena etapa de investigación en los laboratorios especializados. El sistema inmunitario de algunos pacientes puede «controlar» al desarrollo del Covid-19. La característica genética, otro posible factor.

El grupo de enfermeros, encargados de limpieza y camilleros del Hospital Paroissien contagiados de coronavirus Covid-19 luego de mantener un almuerzo el domingo de Pascua junto a un trabajador asintomático, reavivó la pregunta que se encuentra en plena etapa de análisis en los laboratorios ¿por qué hay personas que no presentan los síntomas del nuevo virus a pesar de haberlo contraído? ¿Por qué hay otras que sí?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) remarca que los indicios comunes son la fiebre, tos y dolor de garganta, a lo que se le suma la dificultad para respirar, un combo que puede ser letal en personas mayores, personas con inmunodepresión y personas con enfermedades crónicas como cáncer, neumopatía crónica y diabetes.

Es habitual que haya neumonía, pero no siempre. También se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea. En su versión grave la enfermedad puede provocar insuficiencia respiratoria que exige ventilación mecánica y apoyo en una unidad de cuidados intensivos», afirma el organismo internacional que catalogó al nuevo virus como pandemia.

Para Mar Valés, que dirige un equipo del Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la respuesta podría estar en el control de algunos sistemas inmunitarios.

«Al detectar al patógeno en el organismo nuestras defensas naturales empiezan a actuar. Los asintomáticos deben ser personas cuyo sistema inmunitario ha conseguido evitar que el virus lleve a cabo su plan de multiplicarse dentro de su organismo. Pueden estar infectados, pero controlan al patógeno en el aspecto inmunitario», puntualizó en una entrevista concebida al medio español xlsemanal.com

Según la especialista, aún se requiere de test específicos «para ver si tienen anticuerpos en sangre frente a este virus, aunque no hayan padecido la enfermedad».

«Es una inmunidad que se puede mantener durante mucho tiempo y, aunque este virus es tan nuevo y no hay datos, es de esperar que se generen anticuerpos duraderos», afirmó.

José González Moraga, médico especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, aseveró que la respuesta es parte de un gran debate y que no existe aún una versión.

Podría ir «desde características genéticas en un receptor celular llamado ‘ACE2’; hasta una mayor susceptibilidad individual al padecer patologías previas como hipertensión arterial o HTA, sarcoidosis, diabetes, obesidad», explicó para Infosalus.

Los casos asintomáticos, como el del Hospital Paroissien, generan preocupación en el Ministerio de Salud, al punto que su titular, Ginés González García, desde este viernes se trabajará para detectarlo «con reactivos que se usan para estudios epidemiológicos».