28 marzo, 2024

A pesar de las bajas temperaturas hay presencia de mosquitos Aedes aegypti

En toda Argentina la red de investigadores comienza a notar cada vez más pacien­tes con dengue en áreas más al sur del país, y de acuerdo a un informe -publicado por el Ministerio de Salud de la Nación- los casos superaron marcas históricas, con más de 43.000 enfermos. 

Más allá de que la atención está puesta en la pandemia de covid-19, desde Salud Pú­blica provincial registraron a la fecha 1.191 cuadros rela­cionados con dengue. 

Los especialistas locales destacaron que, si bien la curva ya se acható, esperan que la llegada de los días fríos genere una disminución de los casos, aún más marcada, pero ponen el acento en que el Aedes es un mosquito que vive dentro de los domici­lios, así es que las campañas están enfocadas en la elimi­nación de los criaderos den­tro de las viviendas. 

Los epidemiólogos de la provincia remarcaron que, si bien Corrientes comienza a tener días donde las tem­peraturas oscilan entre los 5 y los 23 grados, no es un factor para confiarse, ya que se debe tener en cuenta una gran cantidad de variables que hacen a la sobrevida del mosquito transmisor. 

En primer lugar remar­caron que en condiciones estables un huevo de Aedes aegypti puede permanecer hasta un año en estado la­tente, y hacer eclosión cuan­do las condiciones de agua, humedad y calor sean favo­rables. Además, teniendo en cuenta que se trata de un vector domiciliario, puede encontrar dentro del hogar todas las condiciones que le permitan sobrevivir. De allí se destaca que al clima se debe ayudar con la elimina­ción de criaderos dentro de los hogares. 

“Es importante que la gente siga limpiando los be­bederos de animales, los ele­mentos que contengan agua y que cambien el de los jarro­nes, realizando una limpieza profunda de las paredes de los mismos, para eliminar los huevos que allí se puedan alojar”, remarcó la titular del área de epidemiología, An­gelina Bobadilla. 

Según los datos del servi­cio meteorológico Nacional (SMN), en la última semana las temperaturas en Corrien­tes rondaron entre los 5 y los 23, en ese punto, los especia­listas destacaron que debido a la alta humedad y días con temperaturas que superan los 20 grados, el vector tiene posibilidades de sobrevida y los huevos -sobre todo aque­llos que se encuentran en si­tios más cálidos- pueden ha­cer eclosión sin problemas, haciendo que el ciclo vuelva a comenzar. 

Respecto al proceso por el que pasan en temporadas de bajas temperaturas, explicó: “Para que una larva pueda desarrollarse hasta adulto debe acumular unas 100 horas de cierta tem­peratura cálida, y la provincia genera esa posibi­lidad casi todo el año.