18 abril, 2024

Ventajas de la cuarentena: desaparecen intermediarios y cae la brecha de precios productor-consumidor

La brecha de precios de lo que recibe el agricultor y lo que paga el consumidor se redujo el 6,1% en mayo pasado y alcanzó una baja del 14,4% comparado con el igual mes del 2019, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Precisó que el zapallito, la naranja, el limón y la pera fueron los productos con mayores brechas, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menos.

En mayo, los consumidores en promedio, pagaron 4,5 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en abril la diferencia fue de 4,8 veces.

CAME indicó también que en origen, la variación mensual promedio de los precios registró una suba del 9,2%, mientras que en destino el aumento promedio fue de 0,9%.

En tanto que en mayo, el Indice de Precios de Origen y Destinos (IPOD) agrícola bajó 7,5%. La brecha para esos productos promedió en 4,7 veces, ubicándose 17,6% abajo del mismo mes del año pasado.

Mientras que el IPOD ganadero, subió 1,9% (a 3,8 veces) y se ubicó 6,8% arriba del mismo mes de 2019; y la participación del productor en el precio final subió a 26,8%, mejorando 10,3% en relación a abril.