25 abril, 2024

Avanza proyecto del Gobierno para una moratoria universal

En el marco de la agenda económica pospandemia, el Gobierno decidió acelerar en una amplia moratoria impositiva que abarcará a todos los sectores y tributos, por lo que la semana próxima le dará luz verde al proyecto que están terminando de redactor los diputados del Frente de Todos.

En esta oportunidad, la moratoria alcanzará a las deudas vencidas al 31 de mayo y tendrá vigencia hasta agosto. Para dar una solución integral a la cuestión impositiva, esta moratoria tendrá un carácter más amplio que la que está vigente ya que incluirá a casi todos los impuestos y se implementará de una forma más sencilla para que el acceso sea universal.

Otro punto destacado es que incluye a las empresas de todos los tamaños, ya que la moratoria que vence a fin de mes estaba dirigida solo a las pymes. También incluirá a las personas humanas –monotributistas y autónomos– que tienen deudas con el fisco. En principio tendrá facilidades de pago de 6 a 10 años, y un periodo de gracia que se extendería por al menos tres meses.

«Estamos pensando en algún tipo de moratoria para blanquear a todo el mundo. Estamos trabajando en eso», había adelantado Alberto Fernández. Ahora esa idea toma forma con un “blanqueo” generalizado de impuestos para personas humanas y empresas, que traerá alivio en un contexto de bolsillos flacos por la pandemia del coronavirus.

Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que los diputados del Frente de Todos llevarán el proyecto al recinto para darle un tratamiento rápido, que suponen tendrá el aval de la oposición ya que se trata de una medida reclamada por numerosas entidades empresarias.

El proyecto en marcha es mucho más ventajoso para los contribuyentes porque la fecha de corte para las deudas alcanza al 31 de mayo, y cuando la moratoria anterior tenía el corte a fines de noviembre de 2019, lo que también había despertado los reclamos de los empresarios. Pero además habrá un plazo de dos meses para anotarse, lo que asegura que se pueda acceder a la moratoria.

La moratoria busca darle alivio financiero a las empresas. Hoy se conoció un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA) en donde se refleja que el 33% de las empresas enfrenta caída de las ventas por encima del 60% y otro 29% tuvo caídas entre el 30% y 60%, en comparación a las ventas de antes de la pandemia.

La caída de las ventas se traduce en una compleja situación financiera de las empresas que enfrentan un atraso en impuestos y en compromisos financieros, a tal punto que el 60% de las empresas tuvo atrasos en al menos uno de los pagos. En este sentido, el informe confirma la decisión de las empresas de priorizar la supervivencia, aun a costa de incumplir con ciertas obligaciones: el 41% no pudo pagar los impuestos.

ambito.com