25 abril, 2024

Canecín: “Pidamos al Estado que también combata la pandemia del narcotráfico”

Con una misa en la catedral de Goya, concluyó anoche una maratón virtual que organizó la Iglesia Católica en el NEA para reflexionar sobre la problemática. Desde la Municipalidad de Santo Tomé también realizaron publicaciones para concientizar.

Se conmemoró ayer el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, por lo que se realizaron diversas actividades para concientizar acerca de estas problemáticas y en tal sentido, la Iglesia Católica en la región organizó una maratón virtual que concluyó con una misa en la catedral de Goya.


A través de las cuentas en Facebook de la Pastoral de Adicciones del NEA, difundieron durante la jornada diferentes publicaciones a cargo de las diócesis de la región, con videos de reflexiones, testimonios de personas recuperadas de las adicciones, cortometrajes, transmisiones en vivo en las que se compartió el trabajo que se hace en varias comunidades

Mientras que en la celebración eucarística de clausura presidida por el obispo de Goya, Adolfo Canecín, el prelado aseguró que “el uso indebido y tráfico ilegal de drogas también es una pandemia”.
A la vez que advirtió sobre “las demás pandemias: la corrupción, la injusticia, la impunidad, la mentira, que vienen desde que la humanidad está y nos hemos acostumbrado o naturalizado”. Por todo ello dijo: “Quiera Dios que esta pandemia del coronavirus nos sacuda y despierte para que sepamos cómo organizarnos como sociedad, involucrarnos todos, tratar de dar una respuesta”.
Paralelamente, destacó que “tenemos que bregar para que todos aquellos que tienen el don, talento y capacidad se vuelvan idóneos para acompañar, como ya se está haciendo de muchas formas, pero no es suficiente”.

Con respecto a la lucha contra el tráfico ilícito, recalcó que “toda la sociedad tiene que ser una ayuda memoria al Estado nacional, provincial y municipal para recordarles de una manera cordial y respetuosa que, es su deber, a través de la instituciones que poseen para combatir el delito, el narcotráfico, narcomenudeo”.

Canecín reflexionó: “Así como el Estado está poniendo hoy todas las pilas para combatir la pandemia del coronavirus, que también pueda poner todo de su parte para combatir el narcotráfico y narcomenudeo”. A la vez que refirió: “La sociedad tiene que pedir y acompañar esto que es propio del Estado”.


Municipio
En Santo Tomé, la Comuna publicó un video alusivo, en el que participaron trabajadores de la Dirección de Salud Mental y Adicciones exhibiendo carteles con reflexiones sobre la jornada.
(JPV)