Finalizado el mes de octubre, las divisas generadas por el campo se mantuvieron en niveles casi iguales a los de setiembre, pese a la baja de retenciones y los precios récord de Chicago. Los productores guardan sus granos y optan por herramientas financieras para no vender.
El campo no incrementó las ventas de soja durante el mes de octubre, a pesar del estímulo oficial de una rebaja temporal de retenciones al complejo sojero y de una sensible mejora en los precios internacionales.
“Frente a un incierto panorama de incertidumbre cambiaria, los productores guardan sus granos y optan por herramientas financieras para no vender”, razona Andrés Lobato en un artículo publicado por BAE Negocios.
Liquidación de divisas
Es que en el primer mes de rebaja temporal de retenciones, el sector exportador liquidó en octubre divisas por USD1.713 millones, de acuerdo a estadísticas oficiales, un número que se asemeja a la liquidación de divisas de septiembre, que fue de USD1.784 millones.
Se recuerda que el nuevo esquema de derechos de exportación, que tendrá vigencia hasta enero de 2021, estableció un nivel de 30% para el poroto durante octubre y después aumentará de manera progresiva, hasta llegar a 33% en enero.
En el caso del grano, en noviembre pasará a tributar 31,5%. Por el lado de los subproductos, recorrerán un camino similar, pero con una rebaja adicional de 3 puntos. El recorrido será del actual 27% hasta llegar a 30-31% en enero.
Subas en Chicago
A los incentivos oficiales para favorecer la exportación, se suma el incremento del precio de la soja que esta semana subió en el mercado de Chicago y alcanzó los valores más altos de los últimos cuatro años.
El contrato de noviembre de la oleaginosa subió 0,36% (1,47 dólares) y se ubicó en los 399,68 dólares la tonelada, mientras que la posición enero avanzó un 0,23% (0,92 dólares) para ubicarse en 398,12 dólares la tonelada.
Declaraciones de ventas al exterior
Entre los días 6 y 27 de octubre, el complejo exportador registró declaraciones juradas por 1,8 millones de toneladas en harina de soja, con un ingreso de divisas por USD 828 millones; 715.000 toneladas de aceite de soja por USD 602,7 millones; 4.175 toneladas de poroto por USD 2,1 millones y 1,19 millones de toneladas de maíz, por USD 280 millones.
Prudencia de los productores
Por el lado de los productores, si bien durante el último cuatrimestre del año suelen bajar sus ventas, se percibe una reducción en la entrega de materia prima a la industria sojera.
Las estadísticas del Ministerio de Agricultura permiten confirmar la mayor tendencia de retención de granos por parte de los productores.
En los primeros diez meses del año, la importación temporaria de poroto de soja fue de 4,5 millones de toneladas, cifra que supera todo el acumulado de 2019, que se ubicó en 4,1 millones de toneladas.
El año pasado, el principal proveedor argentino fue Paraguay, con 3,5 millones de toneladas, seguido de Brasil, con 375.000 toneladas y Estados Unidos, con 286.000 toneladas.
Más historias
Lo que la chicharrita se llevó: se confirma una menor siembra de maíz, tras 9 años de crecimiento ininterrumpido
Otro guiño al campo: el Gobierno anunció que eliminará los aranceles para importar fertilizantes.
El Gobierno anunció dos medidas que benefician al campo: la reacción del sector