24 noviembre, 2024

Argentina lo dio vuelta y derrotó a Uzbekistán en su debut

Con goles de Alejo Veliz y Valentín Carboni, la Selección Argentina Sub-20 derrotó 2-1 a Uzbekistán en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

La Selección Argentina Sub-20 lo aguantó hasta el final y derrotó a su par de Uzbekistán por 2-1 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, por la primera fecha del Grupo A del Mundial de la categoría que se desarrolla en el país. Alejo Véliz y Valentín Carboni anotaron para el seleccionado de Javier Mascherano, en tanto que Makhamadjonov puso en ventaja al campeón asiático.

Algunas especulaciones indicaban que Uzbekistán no traería demasiadas complicaciones para el combinado argentino. Sin embargo, esos papeles no entraron en juego en este trámite: fue un partido muy entretenido desde lo estratégico, físico, trabado en la mitad de la cancha y que necesitó de fortaleza mental, como la que tuvo Argentina para empatar rápido y dar vuelta las cosas.

Diez minutos electrizantes definen lo atrapante que estuvo el debut de la albiceleste. A los 23 minutos, Makhamadjonov puso en ventaja al campeón asiático con mucho suspenso. Terminó la jugada con un disparo al fondo de la red, resignado y esperando el offside tras quedar de frente al arco en una asistencia muy ajustada. Pero el VAR lo dio válido y la sorpresa se hizo realidad.

Más allá de ese golpazo inicial, tres minutos más tarde apareció Veliz con todos sus dotes goleadores para meter un cabezazo salvador que estableció el 1-1. No sería todo lo que pasaría en ese lapso vibrante. Cinco minutos después, Agustín Giay cruzó al autor del gol de la visita, el juez cobró penal y gracias al llamado desde arriba y la posterior revisión en el monitor, el árbitro retrotrajo su acción. Lo particular y realmente productivo fue que anunció su decisión al estadio a través del micrófono que lleva instalado.

A cinco del final del primer tiempo, apareció la diferencia de calidad entre uno y otro. Esa marca la reflejó Valentín Carboni, que recibió de Barco dentro del área, cambió de ritmo, se deshizo fácilmente de dos defensores azules y sacó un misil al medio del arco para revertir el resultado.

En el segundo periodo, los subordinados del Jefecito cuidaron la pelota, pero no sin sufrir la arremetida Uzbekistán, que intentó hacer daño y aprovechar que Argentina le hacía precio y dejaba muy corto el resultado.

A diferencia del Sudamericano, esta Selección está más madura. Aceitó su juego, jugó con carácter y aguantó hasta el cierre para debutar con una alegría en su primera presentación del Mundial Sub 20.