Colombia no será parte de la organización debido a la grave situación social que está atravesando y Argentina podría organizar toda la Copa América.
La Copa América se quedó sin una sede ya que por los conflictos sociales que está atravesando Colombia desde hace varias semanas, los responsables de la organización del país desistieron de su participación en la Copa. El certamen comenzará el próximo 13 de junio y por ahora se llevará a cabo en Argentina íntegramente.
Los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol se reunieron esta tarde con las autoridades de la Conmebol y acordaron la baja del país cafetero de la organización de la Copa América 2021. La misma se llevará a cabo del 11 de junio al 10 de julio.
Colombia no estaba en condiciones de dar las garantías de seguridad necesarias para poder cumplir con las exigencias de recibir a los diez seleccionados, dentro de dos semanas. De esta forma, se repite lo ocurrido antes del Mundial de México de 1986, que en un principio se iba a llevar a cabo en el país cafetero.
La AFA ya fue notificada sobre esta circunstancia y dio el visto bueno, al igual que el Gobierno nacional. Fue el mismo Alberto Fernández quien lo aseguró mediante declaraciones radiales: «Nosotros podemos analizar la posibilidad de ser únicos organizadores de la Copa América en la medida de que todos estrictamente cumplan las condiciones de controles, porque lo que pasó en River estos días demuestra lo que objetivamente puede pasar».
Los conflictos sociales no cesan en el territorio colombiano a raíz de la reforma impositiva que quería impulsar el Gobierno con la intención de recaudar cerca de 6.300 millones de dólares, el equivalente a un 2% del PBI. Y a esto se le suman la falta de garantías a nivel seguridad, luego de los intentos fallidos de la Conmebol para organizar partidos por Copa Libertadores y Sudamericana.
El Monumental de River en Buenos Aires, el Kempes de Córdoba, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Malvinas Argentinas de Mendoza se sumarían la Bombonera de Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, el Libertadores de América y el Ciudad de La Plata, en Provincia de Buenos Aires y el Bicentenario de San Juan.
De esta manera, quedarían siete estadios para albergar 28 partidos y lo que habría que hacer, a priori, sería reubicar los 15 partidos que estaban pactados para jugarse en Colombia: todos los encuentros del Grupo B (Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú), más dos de cuartos de final, una semifinal, el partido por el tercer puesto y la final.
Más historias
Racing va por la gloria internacional: miles de hinchas viajaron a Paraguay para ver la final de la Sudamericana
Franco Colapinto chocó en la clasificación y está en duda su presencia en el GP de Las Vegas
Franco Colapinto terminó en el puesto 18° en la segunda práctica libre del Gran Premio de Las Vegas