El elenco Guaraní se impuso 3-0 en Ciudad del Este y Ecuador, que necesitaba un solo punto, se terminó clasificando por la victoria de Uruguay ante Perú.
La pasó pésimo y le salieron muy las cosas a Ecuador, que perdió 3-1 en su visita a Paraguay pero que tuvo una pizca de fortuna para clasificar a Qatar 2022 luego de la victoria de Uruguay por la mínima diferencia ante Perú y la goleada de Brasil a Chile.
De esta manera, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro jugará el cuarto Mundial de su historia y vuelve a la competencia tras su última experiencia en Brasil 2014.
El conjunto de Guillermo Barros Schelotto dio el primer golpe a los diez minutos del encuentro y le propinó un susto enorme a los ecuatorianos, que llegaban al compromiso con la premisa de poder sumar tan solo un punto para conseguir la clasificación directa.
El 1-0 lo anotó Robert Morales tras quedar mano a mano con el arquero Hernán Galíndez, mientras que estiró la diferencia Piero Hincapíe, en el segundo de descuento, con un insólito gol en su propio arco: el defensor quiso tocar hacia atrás al guardameta, no midió la fuerza, le pegó a media altura y Galíndez la fue a buscar adentro.
Ya en el complemento, Miguel Almirón encaminó una goleada para los paraguayos en 54 minutos y a cinco del final del partido Jordy Caicedo decretó el descuento desde los doce pasos luego de un penal cobrado a instancias del VAR. Dos minutos después, Paraguay se quedó con diez por la expulsión de Blás Riveros.
Ecuador no estuvo a la altura de lo que esperaba ante un seleccionado ya eliminado, se quedó con bronca por el resultado, pero consiguió lo más importante: la clasificación a la Copa del Mundo, de la mano del argentino Alfaro. Uruguay, que se impuso en el Centenario 1-0 con gol de De Arrascaeta, le dio una mano enorme.
El sueño se hizo realidad, y Ecuador vuelve a una cita mundialista después de ocho años.
Más historias
Franco Colapinto largó desde boxes, hizo una gran carrera y terminó 14º en el GP de Las Vegas.
Racing es el nuevo campeón de la Copa Sudamericana
Racing va por la gloria internacional: miles de hinchas viajaron a Paraguay para ver la final de la Sudamericana