24 noviembre, 2024

Estudiantes – Boca, suspendido: un jugador del Pincha sufrió una convulsión

El partido correspondiente a la fecha 11 de la Copa de la Liga Profesional se interrumpió debido al traumático momento que tuvo como protagonista a Javier Altamirano.

El partido entre Boca Juniors y Estudiantes de La Plata disputado en el estadio UNO Jorge Luis Hirschi, en el marco de la undécima fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional, fue suspendido: un jugador del Pincha sufrió una convulsión y debió ser hospitalizado. Para tranquilidad de todos, los estudios le dieron bien, pero continuará internado y bajo observación médica.

Cuando iban jugados 27 minutos del primer tiempo, y con un resultado parcial de empate 0-0, el futbolista del equipo local, Javier Altamirano, se desplomó en el campo repentinamente y rápidamente sus compañeros pidieron la entrada de los médicos y la ambulancia. Santiago Ascacíbar fue el primero en advertir lo sucedido.

La cara del ‘Rusito’ y otros jugadores de Estudiantes denotaron instantáneamente lo traumático de la situación quebrando en llanto, mientras el chileno Altamirano era trasladado al hospital y la incertidumbre sobre su estado de salud primaba dentro del campo de juego y también en las tribunas.

El árbitro del partido, Fernando Echenique, decidió detener el encuentro hasta saber cómo estaba el futbolista afectado. Luego de confirmar que pese a sufrir alguna que otra complicación en la ambulancia, Altamirano estaba bien y consciente, el réferi juntó a los capitanes de Boca y Estudiantes y en conjunto decidieron suspender el partido.

En diálogo con la transmisión oficial de ESPN, Eduardo Domínguez destacó la decisión de suspender el partido, alegando que «la vida está por encima del deporte en cualquier situación», y resaltó la actitud de los médicos y futbolistas de Boca, quienes siempre «estuvieron a disposición y vinieron a apoyar y a decir que decidamos nosotros qué necesitábamos» pese a que la suspensión no lo favorece.

Consternado por la situación, el entrenador del equipo pincharrata aseguró que sus jugadores «están conmovidos, en shock», y completó: «Estudiantes es una familia. Alguien nuestro está mal y hay que estar, no sé cuánto podemos ayudar, pero hay que estar. Algunos están con bronca, otros con tristeza, pero tenemos que tener la tranquilidad de que está en buenas manos».

Para tranquilidad de todos, más tarde en la noche se informó que los estudios, más precisamente una tomografía, realizada a Altamirano dio buenos resultados. De todos modos, el jugador pasará la noche internado y bajo observación médica, y en la mañana del lunes se le volverán a hacer chequeos.

¿Cuál es el estado de Javier Altamirano…?

Javier Altamirano, futbolista de Estudiantes que se desplomó en pleno partido ante Boca, se encuentra estable e internado luego de que los primeros estudios fueran positivos.

Según confirmó el médico del club platense, Hugo Montenegro, la tomografía que le realizaron a Altamirano fue positiva y se descartaron tumores cerebrales. Ahora se realizarán estudios secundarios para determinar cuál fue la causa de este episodio.

Además, Estudiantes de la Plata emitió un comunicado donde afirman que el futbolista está bien, pero a la espera de estos nuevos estudios.

«Sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable», expresó la institución.

Eduardo Domínguez, entrenador de Estudiantes, también transmitió tranquilidad al asegurar que el futbolista está estable y que esperan que mejore mientras está internado en el Instituto Médico Platense.

«Ya está en el sanatorio de acá enfrente. Vamos a estar. En el vestuario lo hablamos recién: si decimos que hay compañerismo como se pregona acá, alguien nuestro está mal y tenemos que estar. Estudiantes es una familia; no sé si podemos ayudar mucho, poco o nada, pero tenemos que estar», detalló para ESPN.

En el momento que se interrumpió el partido, varias miradas cayeron sobre Edinson Cavani al ser el capitán de Boca Juniors para el partido.

La primera indicación del uruguayo para el plantel fue que se meta en el túnel hasta que se defina qué hacer al respecto, ya que recibían insultos del público local.

Además, estuvo presente en cada una de las reuniones que tuvo el árbitro Fernando Echenique junto a José Sosa, capitán del local, a quienes les explicó que acatarían cualquier decisión que tomaran.

Mientras atendían a Altamirano en el campo de juego, la gente de Estudiantes comenzó a insultar a Cavani y la reacción del goleador fue pedirles silencio en respeto al estado de salud del chileno.

Como si fuera poco, Cavani también se tomó algunos minutos para ir a la puerta del vestuario del Pincha para recolectar mayor información al respecto del estado de salud de su colega.

Por su parte, Diego Martínez fue muy claro con la postura del cuerpo técnico xeneize: «Queremos aclarar que lo más importante es que Javier está bien y fuera de peligro. Desde que entendimos la gravedad de lo que pasaba, nos pusimos a disposición de Estudiantes, del cuerpo técnico y el cuerpo arbitral. Entre Sosa, Domínguez, el cuerpo arbitral, Cavani y yo nos pusimos a disposición y decidimos suspender el partido».

«Con la tranquilidad de que Javier Altamirano se encuentra estable, desde el Club Atlético Boca Juniors saludamos afectuosamente al jugador, su familia, y a todo el plantel de Estudiantes, deseándole una pronta recuperación», fue el mensaje en las redes sociales del club de la Ribera.