24 noviembre, 2024

La Selección Argentina cayó en Colombia pero sigue en lo más alto

Bajó un calor intenso, el equipo de Lionel Scaloni perdió 2-1 frente a Colombia. Nicolás González marcó el gol del equipo albiceleste que sigue liderando las Eliminatorias Sudamericanas tras ocho fechas.

Esta vez no pudo ser. En el infierno que suele ser Barranquilla a esta altura del año, la Selección Argentina perdió 2-1 frente a Colombia en un partido bastante parejo en el que los locales supieron sacar rédito de sus jugadas más profundas frente a un representativo nacional que no jugó mal pero no estuvo tan fino a la hora de enfrentar el arco adversario.

Yerson Mosquera, de cabeza, selló el 1-0 parcial para los Cafeteros, que Nicolás González neutralizó en el inicio de la parte complementaria. Pero minutos más tarde, tras un penal un tanto polémico, James Rodríguez puso el 2-1 definitivo que le permitió a su equipo arrimarse a dos unidades de la Scaloneta, que sigue liderando el torneo que clasifica al Mundial 2026.

La próxima presentación del conjunto argentino será el 10 de octubre en Venezuela, frente a la Vinotinto, en tanto que el martes 15 recibirá a Bolivia en el inicio de la segunda rueda de la competencia que otorga seis plazas para el certamen ecuménico y otra para un repechaje.

Dentro de un primer tiempo equilibrado, Colombia sacó ventaja con lo que mejor sabe hacer: una jugada de pelota parada.

Corrían 25 minutos cuando James Rodríguez jugó corto un córner sobre la izquierda con Jhon Arias, este le devolvió la pelota, la defensa albiceleste durmió y el centro del ex Real Madrid al segundo palo agarró a medio camino a Dibu Martínez y le quedó servido a Mosquera que, tras pegar un salto impresionante, empujó el balón a la red de cabeza.

Antes y después, Argentina fue un poco más en la calurosa tarde barranquillera. Ante un adversario que le dio bastante libertad, la Scaloneta tocó y llegó con claridad, además de presionar bien arriba como lo hizo Julián Álvarez sobre los 12 cuando le robó la pelota a Camilo Vargas, pero desde un ángulo muy cerrado no pudo definir bien de zurda.

A los 17, tras una buena acción, Rodrigo De Paul sacó un derechazo desde 25 metros que se fue apenas alto. Y a los 43 se lo perdieron dentro del área Lautaro y Lisandro Martínez y Nicolás González, quienes, tras una serie de rebotes, tuvieron el empate, pero no lo pudieron concretar. La diferencia estuvo en la eficacia, nada más.

Si el trámite había sido parejo, el marcador se niveló a los 2 minutos de la parte complementaria. Se equivocó James al dejar corto un pase atrás a Muñoz y, atento, Nico González robó el balón, se fue al área por izquierda y definió con un disparo bajo.

Se veía mejor parado al equipo argentino frente a un rival que no podía sostener la presión alta, pero en una jugada aislada el árbitro chileno Piero Maza, por pedido del VAR, vio un penal más que dudoso de Nicolás Otamendi al artista Daniel Muñoz y James no perdonó para poner el 2-1.

Después el partido se abrió y los dos, con más espacios, tuvieron sus chances, pero al final nada cambió. Ganó Colombia y cerró un poco la herida de la Copa América. La Selección Argentina se fue con las manos vacías, pero no hizo un mal partido y eso no deja de ser un aliciente en unas Eliminatorias Sudamericanas en las que por el momento se mantiene en lo más alto.