21 abril, 2025

La sentida despedida de Fillol a Gatti: «Siempre en mi corazón»

El Pato, vinculado a Racing y River, y el Loco, ídolo de Boca, fueron los mejores arqueros de los años 70 y 80 del fútbol argentino.

Hugo «El Loco» Gatti murió este domingo a los 80 años después de un estado de salud irreversible que lo mantenía en coma. Un arquero que marcó al fútbol argentino con su estilo de juego poco convencional para la época. Tras su fallecimiento, Ubaldo Matildo Fillol, quien atajaba en River mientras el Loco en Boca, lo despidió con un emotivo mensaje.

El Pato utilizó su cuenta de X (previamente conocido como Twitter) para rendir tributo a su colega, que falleció este domingo luego de complicación en el posoperatorio de una fractura de cadera: «Hasta siempre, querido Hugo. Hoy nos dejó un verdadero grande del arco argentino y sudamericano. Siempre en mi corazón y en el de toda la familia Fillol».

«Mucha fuerza a sus hijos Lucas y Federico y al resto de sus familiares. Eterno abrazo de palo a palo, amigo y colega», le dedicó el Pato en un homenaje que emocionó a todo el espectro del fútbol argentino.

Las comparaciones entre Gatti y Fillol, los dos grandes arqueros de la época, atravesaron generaciones, pero eso no impidió que entre ellos se forjara un gran vínculo, al ser dos de las máximas figuras en el país durante más de diez años.

La rivalidad entre Gatti y Fillol en voz de los protagonistas

El Loco Gatti en 2019 con diálogo con El Chiringuito, programa de España, aseguró que fue mejor que Fillol y que el conflicto entre ellos lo hizo la prensa: «No, era un gran arquero bajo los palos. Era bueno, indiscutido. De grande fue progresando, pero fue un buen portero. No había una rivalidad personalmente. La rivalidad la hacían los medios. Después siempre hay celos entre los números 1».

«Los números 1 tienen celos. Cristiano y Messi, lo que debe ser… Era un buen portero y buena gente. Hace mucho no lo veo. La única diferencia fue que yo jugaba al fútbol y él atajaba. Hay una diferencia. Yo jugaba. Yo fui el mejor, sin lugar a dudas. No hay discusión, éramos distintos estilos. Yo jugaba y, de vez en cuando, atajaba”, explicó el ex-Boca.

Aquella vez la respuesta de Fillol llegó por redes sociales, donde remarcó en que no existió animosidad entre ambos y se despegó de una posible discusión: «Con el querido ‘Loco’ Gatti fuimos rivales, no enemigos. Marcamos una hermosa época en el arco del fútbol argentino, cada uno con su propio estilo. Quién fue el «mejor» es algo que decidirán los hinchas y el periodismo. El tiempo pone a cada uno en su lugar».