Un gol de Kaio Jorge en el cierre del primer tiempo, le permitió al equipo brasileño imponerse en La Fortaleza por 1-0 y asegurar su pase a la final ante Racing o Corinthians.
Hay veces que el oportunismo gana partidos y esta vez la moneda cayó para el lado de Cruzeiro, que pegó en el momento justo y se llevó el triunfo en La Fortaleza donde derrotó a Lanús por 1-0 para avanzar a la final de la Copa Sudamericana tras igualar en un gol en el partido de ida.
Kaio Jorge, a los 46 minutos de la primera mitad, le dio la victoria al equipo de Belo Horizonte que no fue más que el conjunto que orienta Ricardo Zielinski a lo largo de los 180 minutos, pero supo capitalizar una chance más que su adversario y se ganó un lugar en la final del 23 de noviembre en Asunción.
En ese encuentro, el elenco que desde hace poco dirige Fernando Diniz -ganó su primer partido al mando de la escuadra- se enfrentará al vencedor de la serie que finalizará este jueves en Avellaneda entre Racing y Corinthians, que igualaron 2-2 en el encuentro de ida disputado en San Pablo.
En la última jugada del primer tiempo Cruzeiro encontró un premio excesivo y se fue al vestuario ganando por la mínima diferencia gracias a un gol de Kaio Jorge.
Corrían 46 minutos cuando Carloz Izquierdoz, que estaba amonestado, perdió en un cruce, el balón derivó en Gabriel Verón, cuyo remate fue rechazado por Nahuel Losada, pero el rebote le quedó a Kaio Jorge, quien primero perdió ante Ezequiel Muñoz, pero el balón volvió a sus pies y esta vez no falló.
Antes, Lanús había hecho méritos para ponerse en ventaja, pero no tuvo ni suerte ni puntería. Estuvo muy cerca dos veces, la primera al promediar el segmento a través del uruguayo Luciano Boggio, quien recibió libre de Ramiro Carrera, pero remató al cuerpo del arquero Cassio.
Y la segunda, la más clara, fue un zapatazo de Marcelino Moreno de 30 metros que alcanzó a rozar Cassio y dio en el travesaño a los 37. Del otro lado, Verón estrelló un tiro en el palo a los 42 en la primera llegada de peligro generada por el elenco brasileño.
En el complemento Lanús se descontroló y dejó muchos espacios. Y Cruzeiro, que siguió sin disponer por mucho tiempo del balón, cuando lo tuvo generó peligro y cerca estuvo de liquidarlo a los 19 con un disparo cruzado de Matheus Pereira que logró neutralizar Losada.
Después insistió Lanús, pero sin claridad. Abusó de los centros, pero no generó peligro por esa vía y se mostró impreciso al manejar la pelota. Lo mejor lo aportó Juan Cáceres con sus escaladas por el flanco derecho, pero no alcanzó.
Terminó ganando Cruzeiro, simplemente porque pegó en el momento justo y dejó nocaut a un equipo granate que no fue menos ni aquí, ni en Belo Horizonte. La fortuna no le sonrió y se quedó en el camino y con un sabor amargo, porque estaba para más.
Más historias
River estuvo lejos de la hazaña y quedó eliminado de la final de copa libertadores.
Dibu Martínez volvió a ser elegido como el mejor arquero del mundo: ganó por segunda vez el Trofeo Yashin
El español Rodri se quedó con el Balón de Oro al mejor futbolista del mundo