24 noviembre, 2024

Liga de Quito pasó por arriba a Defensa y Justicia en la ida

Por la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana, Defensa y Justicia cayó 3-0 contra Liga de Quito en Ecuador. La revancha será el próximo miércoles.

Defensa y Justicia no hizo pie y perdió 0-3 contra Liga de Quito (Ecuador) en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana: Paolo Guerrero por duplicado y el argentino Ezequiel Piovi convirtieron los goles de los universitarios.

Durísima derrota, que no suena exagerada porque en el primer tiempo Liga de Quito lo arroyó, pero sí por lo hecho en el segundo, donde Defensa reaccionó y se plantó. Sintió la altura y sintió la ausencia de su gran figura, Nicolás ‘Uvita’ Fernández, y la tiene muy difícil de cara a la revancha, que será en cancha de Lanús. Aunque el Halcón sabe de milagros.

Defensa suele intentar jugar a lo mismo de local o de visitante, y contra cualquier rival. Sin embargo, Liga de Quito salió decidido a pasarlo por arriba y lo logró. Peloteó al Halcón, que no pudo hacer más que correr detrás de la pelota, durante los primeros 25 minutos y Enrique Bologna fue la única razón por la cual el primer tiempo no terminó en goleada.

González avisó a los tres minutos con un remate que rozó el palo, y el Beto tuvo una doble atajada sensacional contra Julio -el más peligroso del ataque ecuatoriano-. El arquero le volvió a ganar el duelo más tarde, sacando con las uñas un buen cabezazo que se le metía arriba. Pero para ese momento Liga ya ganaba porque a los 16′, Paolo Guerrero ganó de arriba en un córner y puso el 1-0.

Además de apariciones de Bologna, los universitarios definieron mal varios contraataques y dejaron con vida a los argentinos. Aunque sobre el final del primer tiempo, Guerrero recibió en el área grande y la puso contra el palo. Ya en ventaja, Liga se dispuso a esperar y salir de contra para liquidarlo. Y más allá de un remate de Ibarra, Defensa agarró la pelota y empezó a emparejar las acciones.

El Halcón tuvo su primera oportunidad con dos remates lejanos de Barbona: el primero se fue muy por arriba y el segundo fue desviado por Alexander Domínguez. Los de Vaccari pudieron de a poco encontrar su estilo: triangular por dentro y profundizar por fuera. Así, Alanís de cabeza y Togni con un fuerte zurdazo volvieron a avisar.

Pero cuando Defensa parecía estar cerca de un descuento que dejaba abierta la serie para la revancha en Argentina, Ezequiel Piovi sacó un zapatazo que se clavó un ángulo y selló la goleada. Togni tuvo la última, pero volvió a encontrarse con Domínguez. El Halcón llevaba nueve partidos invicto en la Sudamericana: solo había perdido en el debut.

Una goleada que le permite a Liga de Quito poner un pie en la final de la Copa Sudamericana. Aunque no hay que dar por muerto a Defensa y Justicia, que sabe de milagros en este torneo. Eso sí, en frente tiene a un equipo serio y que ya demostró no achicarse. Todo se definirá la semana que viene en La Fortaleza (Lanús).