24 noviembre, 2024

Los partidos inaugurales del Mundial 2030 serán en Sudamérica y el resto en Europa y África

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, tiró la primicia y horas después la FIFA la confirmó: los partidos inaugurales del Mundial 2030 serán en Sudamérica y el resto en Europa y África.

Bomba: Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario del 2030, tal como comunicaron este miércoles por la mañana el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el de la AFA, Claudio Tapia. El resto de los encuentros de la Copa del Mundo se disputará en Europa: en España, Portugal y Marruecos. Horas después, la FIFA confirmó la tremenda noticia para el mundo fútbol.

“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario”, disparó Alejandro Domínguez en sus redes sociales. Por su parte, Claudio «Chiqui» Tapia comentó: «Nuestro país tendrá el orgullo de albergar el partido inaugural de Argentina en el 2030».

La FIFA aún no anunció que España y Portugal serán los anfitriones principales del Mundial 2030 ni tampoco que los primeros tres partidos inaugurales serán en Uruguay, Argentina y Paraguay, pero está todo dado para que sea así.

La propuesta de Sudamérica no contaba con los avales necesario para organizar la Copa, por lo que los dirigentes empezaron a negociar la posibilidad de que algún partido llegara a este lugar del mundo, algo que finalmente se logró con el visto bueno de la FIFA.

El primer partido del Mundial 2030 será en el Estadio Centenario, que fue sede del primer Mundial en 1930. Luego, el segundo encuentro será en el Monumental, que fue elegido por su capacidad. Y, por último, el tercero se desarrollará en un escenario a definir en Paraguay.

El comunicado de FIFA sobre el Mundial 2030

«Tras amplias consultas con todas las confederaciones y dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA™, el Consejo de la FIFA tomó decisiones clave en relación con la candidatura y la celebración de la edición del Centenario de la Copa Mundial de la FIFA en 2030 durante su reunión celebrada por Videoconferencia desde la Casa de la FIFA.

En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA. El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024.

Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital de Uruguay, Montevideo, donde se celebró la primera Copa Mundial de la FIFA. La Copa Mundial de la FIFA se celebró en 1930, así como tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay,

«En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo», afirmó el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030″.

«El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio, donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA. El Consejo de la FIFA también acordó por unanimidad que la única candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España», añadió el Presidente de la FIFA.

«Dos continentes, África y Europa, unidos no sólo en una celebración del fútbol, sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única. ¡Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión! En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes – África, Europa y América del Sur – seis países – Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay – dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”, concluyó el Presidente de la FIFA.

La conferencia de prensa de Alejandro Domínguez

«Es un hecho histórico. Se unen tres continentes para celebrar el centenario del fútbol. Se unen seis países, estamos tremendamente felices. El centenario comienza aquí, en el Estadio Centenario. Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario. Tanto en Uruguay como en Argentina y Paraguay van a haber tres inauguraciones, no solo partidos. También todos los festejos previos. La FIFA dará más detalles, pero es un hecho histórico», expresó el presidente de la Conmebol.

«Van a ser tres partidos inaugurales en Sudamérica. Arranca en Uruguay. La FIFA va a dar más detalles de cómo será en Argentina y Paraguay. La decisión está tomada, pero ahora la FIFA tiene que hacer todos los trabajos para que las ciudades cumplan las normas para albergar un Mundial», agregó.