25 noviembre, 2024

Milagro de Croacia: eliminó a Brasil en los penales

Brasil le ganaba 1 a 0 a Croacia con un gol al final del primer tiempo suplementario pero en el minuto 117 lo empató Croacia. Y se lo ganó en los penales.

El segundo gran golpe de los cruces del Mundial de Qatar lo dio Croacia al eliminar a Brasil y clasificarse a las semifinales. El actual subcampeón del mundo estaba en el horno, cayendo 1-0 a tres minutos del fin del alargue, pero reaccionó a tiempo, llevó el encuentro a los penales y en la definición estuvo preciso para ganarlo 4-2 y asegurarse un lugar en semifinales ante el vencedor de Argentina – Países Bajos.

Brasil lo ganaba 1-0, con un golazo impresionante de Neymar en el descuento del primer tiempo suplementario luego de que el partido finalizara 0 a 0. Y cuando todo indicaba que así terminaría el encuentro, los croatas llegaron a la igualdad con un remate de Petkovic que se desvió y se metió lejos del alcance del arquero Alisson.

Entonces, el estadio Education City, en la ciudad de Rayán, a siete kilómetros del centro de Doha, quedó casi mudo, la tensión fue creciendo, más aún en el instante final del tiempo adicional cuando Livakovic salvó su valla por enésima vez.

Pero no pudo Brasil y hubo que ir a la definición desde los doce pasos y en esa instancia el arquero croata, héroe ante los japoneses, volvió a lucirse para llevar a su equipo a semifinales por segundo año consecutivo tras detener el disparo de Rodrygo y ver como el de Marquinhos se estrellaba en su poste derecho.

Antes hubo un partido de 90 minutos en los que Brasil mereció más, sobre todo por lo hecho en el segundo tiempo.

La primera etapa se caracterizó por la paridad, con Brasil proponiendo y los balcánicos saliendo rápido de contragolpe.

La más clara para el elenco sudamericano estuvo en los pies de Vinicius Jr. tras una buena combinación con Richarlison, pero la situación fue controlada por el arquero Dominik Livakovic.

Los croatas, conducidos por Luka Modric (la pasa siempre limpia y al pie) también tuvieron dos aproximaciones a través de Iván Perisic, su delantero más peligroso.

En el complemento creció Brasil y generó varias chances de riesgo, al punto que convirtió en figura a Livakovic, gran responsable del 0 a 0 que llevó el choque al tiempo extra. Allí, y en un marco de mayor paridad, apareció el crack Neymar en todo su esplendor para abrir el marcador para Brasil tras una doble pared. Un verdadero golazo.

Pero cuando nada lo hacía imaginar entró en escena Bruno Petkovic, forzó los penales y en esa instancia Croacia hizo valer su invicto en copas del mundo. Metió los cuatro que ejecutó y se llevó un triunfo soñado, fruto de no bajar los brazos cuando parecía vencido.