24 noviembre, 2024

Racing aplastó a Ñublense y se quedó con el primer puesto

La Academia reaccionó tras irse al descanso bajo reproches y goleó 4-0 a los chilenos. Rojas, en su último partido, Hauche, Moreno y Piovi, los goles.

Racing Club derrotó 4-0 a Ñublense de Chile en el estadio Presidente Perón, de Avellaneda, en el marco de la sexta y última fecha del Grupo A de la Copa Libertadores. Matías Rojas, en su despedida, Gabriel Hauche, Aníbal Moreno y Gonzalo Piovi anotaron los goles del equipo de Fernando Gago, que culminó en el primer puesto de la zona por encima de Flamengo.

Al local le faltó hambre y picardía en el primer tiempo. Creó una sola ocasión de gol- un remate de Jonathan Gómez que iba al ángulo y atajó el arquero-. La gente notó la falta de reacción del equipo y desde la tribuna bajó el famoso ‘movete y dejá de joder’ cuando Flamengo anotaba el transitorio 2-0 ante Aucas, que dejaba a los académicos como escoltas.

Pero en el segundo periodo la Academia dio un salto de calidad de la mano de Matías Rojas, su futbolista más desequilibrante y que jugó el último partido con la camiseta albiceleste antes de su inminente salto a Corinthians. El volante paraguayo, fiel a su fisonomía y con el botín zurdo tan educado como siempre, metió un golazo de tiro libre a los cinco minutos de haber vuelto del descanso.

A partir de ahí, salió el sol en el cielo celeste y blanco. Cambió la atmósfera, el ímpetu del equipo, apareció el fútbol. Y lo más importante: los goles. Tan solo cuatro minutos después, Gabriel Hauche quedó frente al arquero tras una asistencia quirúrgica de Maxi Romero y definió al lado del palo para el 2-0.

Con la victoria racinguista cambiaban las ecuaciones en el grupo. Pese al triunfo de Flamengo (4-0), los de Gago alcanzaban los 13 puntos, dos más que el conjunto brasileño, y saltaban al primer puesto. La goleada se encaminó a los 71 minutos, cuando Aníbal Moreno entró a la carrera por la puerta del área, recibió un pase atrás de Juan Nardoni y definió al fondo de la red con un disparo a pie abierto que viajó al ras del césped.

Y esta paliza con 45 minutos fatales se asentó a cinco del cierre: Gonzalo Piovi la agarró merodeando el punto penal tras un tiro de esquina, controló y la acomodó contra el poste derecho de Nicola Pérez. 4-0 y todo dicho en el Grupo A de la Copa Libertadores, cuyo sorteo el 5 de julio tendrá a Racing en el bombo de los primeros.

Racing se soltó en el segundo tiempo y cambió murmullos por aplausos. Era una reacción -y un triunfo, por cierto- que necesitaba como agua después de dejar pasar dos puntos el fin de semana contra Barracas. Este equipo, con chip copero, tiene otra dinámica. Lo demostró en el complemento. La Academia va.