25 noviembre, 2024

River ganó en Paraná y pisa fuerte en la tabla de Copas

Con gol de Miguel Borja y un penal atajado por Franco Armani, River venció a Patronato y quedó a un paso de la Copa Libertadores 2023.

River pisó fuerte en Paraná y le ganó 1-0 a Patronato con gol de Miguel Ángel Borja, por la fecha 24 de la Liga Profesional. Franco Armani le tapó un penal a Justo Giani sobre el final del tiempo. El Millonario quedó al borde de sellar su pasaje a la Copa Libertadores 2023, mientras que el Patrón está prácticamente descendido.

En una cancha donde Boca, San Lorenzo y Atlético Tucumán habían perdido en este torneo, contra un rival que venía de eliminarlo en las semifinales de Copa Argentina y que necesitaba ganar a como dé lugar para seguir soñando con la permanencia en Primera División, River sacó a relucir su jerarquía individual y se llevó los tres puntos.

El equipo de Marcelo Gallardo no brilló en el juego ni tuvo la facilidad para crear jugadas y contundencia que había logrado ante Argentinos y Estudiantes, pero aprovechó la que tuvo y después aguantó manejando la pelota. De ese modo, sacó adelante un partido muy chivo. Y también porque su arquero aparece cuando las papas queman: esta vez, Armani tapó un penal cuando el resultado seguía 0-0.

El Millo salió de arranque con ganas de plantarse alto en la cancha, dominar la pelota e imponer las condiciones. El inicio prometía un trámite dinámico, intenso, y de ida y vuelta, y así fue durante los primeros 45 minutos, pero sin llevar esas intenciones de ambos equipos a las áreas: el Patrón no las terminaba bien y cortaba con falta cuando River se aproximaba.

Es por eso que, salvo un tiro libre de Juanfer Quintero que se desvió y pegó en el travesaño, y el penal de Paulo Díaz a Sebastián Medina en la última jugada, que Patricio Loustau primero cobró fuera del área y luego corrigió a instancias del VAR, no hubo chances de gol. Pero en el complemento, antes de los 10 minutos, River encontró el gol por un arranque del 10, que habilitó a Borja y este definió de zurda contra el palo.

Acto seguido, otra vez Borja tuvo el segundo pero el remate no fue efectivo. Y sobre el final Matías Suárez terminó un contraataque con un disparo que pegó en el travesaño. Eso fue todo, y fue suficiente para que el Millonario se lleve los tres puntos de Paraná. Patronato, que terminó con 10 por la expulsión de Nicolás Castro, no generó peligro a excepción de un tiro desde afuera de Sergio Ojeda que Armani mandó al córner. River acaricia la clasificación a la Copa Libertadores 2023, e incluso, no pierde la ilusión de, por qué no, esperar resultados que lo vuelvan a meter en la pelea por el torneo. Patronato es el otro extremo: a pesar de la buena campaña con Facundo Sava al mando, quedó casi condenado al descenso y, salvo un milagro -o la cancelación de los mismos-, jugará en la B la próxima temporada