25 noviembre, 2024

River no hizo pie y Unión le arruinó el estreno en Santa Fe

El Tatengue complicó a River y le ganó 1-0 de local con un gol de Luna Diale desde el punto penal tras una dudosa infracción que Pitana le cobró a Armani.

Unión jugó con el cuchillo entre los dientes desde el minuto cero. Le cortó los circuitos a River, lo atosigó con la presión y no dejó que el equipo de Marcelo Gallardo despliegue su juego característico. El plan que ideó Gustavo Munúa funcionó a la perfección y el Tatengue se impuso por 1-0 en el debut de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

El único gol del partido lo anotó Mauro Luna Diale, desde los doce pasos, a los 13 minutos del segundo tiempo tras un polémico penal que Néstor Pitana cobró por una supuesta infracción de Franco Armani contra Juan Nardoni al interceptar una pelota dividida por lo bajo.

El Millonario salió a la cancha con lo mejor que tenía, incluyendo a Juanfer Quintero en la formación titular. Pero el conjunto santafecino, con un estadio repleto, se hizo fuerte de local, anuló por completo la estrategia de los de Núñez y fue el que más ocasiones de peligro generó.

El dueño de casa apenas sufrió en el comienzo, cuando la visita se plantó en campo rival desde el pitazo inicial y Julián Álvarez empezó a mostrarse como opción. Enzo Fernández lo advirtió, se la cedió al nueve, Julián soltó rápido con De La Cruz y el uruguayo remató de zurda hacia los guantes del arquero y el palo.

Después de esa aislada oportunidad, fue todo de Unión, que minimizó a los laterales de River, lo atacó con decisión y complicó al elenco del Muñeco. Así, llegó la primera clara al cuarto de hora: Gastón González entró al área con pelota dominada, dio el pase al medio para que Jonathan Alves solo la empuje con el arco libre, pero el atacante la tiró por arriba del travesaño. Increíble.

En el cierre del primer tiempo, Mauro Luna Diale dejó a dos por el camino en la mitad de la cancha y habilitó de nuevo a Alves. El delantero arrancó desde tres cuartos con carril libre hacia el objetivo, llegó hasta la posición de Armani y el arquero del Millonario le adivinó la intención, fue abajo y la recuperó.

Para el complemento River puso todas sus cartas sobre la mesa. Entraron Esequiel Barco por Santiago Simón y Braian Romero por Quintero. Después también Tomás Pochettino. Sin embargo, nada cambió. Unión siempre fue mejor. River apenas pudo conectarse, aunque sin ser vertiginoso.

Hasta que, a los once minutos, Armani fue abajo a capturar la pelota y se enganchó con juan Nardoni en una dudosa acción que el árbitro consideró como penal. El encargado de convertirlo fue Mauro Luna Diale, que abrió el pie y la puso a media altura del palo izquierdo del guardameta de River, que se había tirado para el otro lado.

El gol tan ansiado, buscado y merecido llegó para los de Munúa. Lo administraron de la mejor manera, activaron el orden para cuidar lo suyo, por lo cual el Millo quedó desconcertado. Así, Gallardo volvió a sumar una nueva frustración (lleva cuatro) en los estrenos de un certamen y esta vez el título de campeón a su equipo le quedó grande.