Tras 22 años, el Instituto de la Yerba Mate ya no fijará el valor que los productores reciben de las yerbateras que, a su vez, competirán en las góndolas de almacenes y supermercados. Pese a la regulación, entre 2019 y 2023 el paquete de medio kilo de yerba aumentó 1.400%, y 343% en los últimos 12 meses, bien por sobre la inflación
Desde este lunes quedará desregulado el precio de la yerba mate: el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ya no podrá fijar los valores de la materia prima, que regulaba desde 2002, cuando fue creado, por ley 25.564, durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde.
Si bien el directorio de la entidad, acéfala desde el 10 de diciembre, decidió establecer precios «de referencia» mensuales tanto de hoja verde como de canchada, los productores no estarán obligados a cumplirlos, como sí ocurría en virtud de disposiciones previas que tenían vigencia hasta el 31 de marzo. Ante las consultas, desde el INYM señalaron que la entidad retomará actividades recién el miércoles próximo.
De este modo, adquiere plena vigencia el DNU 70, de desregulación de la economía, que, si bien fue rechazado en el Senado, permanece vigente mientras no sea rechazado por la Cámara de Diputados.
En detalle, la medida dictada por el presidente Javier Milei le quitó al INYM la potestad de establecer el precio del producto y de ordenar la cadena de valor. También, eliminó los límites al fraccionamiento. Así, el instituto se convirtió en un ente de promoción y fomento.
Fuente: Epoca
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos