El control puede tratarse de una sola operación de compra de un mínimo de $30.000, por el cual los bancos deberán dar aviso a la AFIP, además de en el caso que se tratase de montos acumulados que igualen o superen dicho monto.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó en la última actualización de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar los gastos durante un mes con tarjetas de débito.
El control puede tratarse de una sola operación de compra de un mínimo de $30.000, por el cual los bancos deberán dar aviso a la AFIP, además de en el caso que se tratase de montos acumulados que igualen o superen dicho monto.
AFIP controlará gastos: a partir de qué monto y cómo hará
En el cómputo del monto mínimo, la AFIP incluye las tarjetas de débito del titular y las adicionales. Por otra parte, los montos que lleguen a dicho valor, pero que sean en concepto de extracción de efectivo y cualquier otro monto que no implique consumo, no será vigilado
Además, se elevó de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.
Con las nuevas modificaciones ya implementadas, los bancos podrán agilizar las operaciones, además de recibir información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.
Tarjetas en el extranjero
Todos los bancos habilitan a sus usuarios a utilizar la tarjeta de débito en el exterior para operaciones que se realicen con fondos de la caja de ahorro en pesos. En el caso de ser una compra en dólares, el sistema procesador convierte el monto de la compra a pesos argentinos a un tipo de cambio oficial con los impuestos para debitar en el momento.
Lo debitado en la caja de ahorro serán los pesos que resulta de la pasificación de los dólares gastados al tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS (35%), la percepción de Impuesto a las Ganancias (45%) más la percepción de Impuesto sobre los Bienes Personales (25%), conocido como dólar turista. Cabe recordar que en el caso de que los gastos excedan los u$s300, se aplicará un impuesto adicional del 25% a cuenta de Bienes Personales, conocido como dólar Qatar.
Los bancos le recomiendan a los usuarios tener en la cuenta el monto total que se debitará para la existencia de fondos, ya que la caja de ahorro no está separada para girar en descubierto.
En el caso de que el usuario cuente con una caja de ahorro en dólares, la persona puede optar para que esta sea su cuenta primaria en los pagos en el exterior y también para los domésticos en dólares, como Netflix. Esta elección se realiza a través del homebanking
Eso sí, el cliente solo podrá pagar en el exterior con su tarjeta de débito si tiene la posibilidad de fondearla, dado que aún rige el cepo cambiario de un cupo de u$s200.
En el caso de querer retirar dinero en el exterior por cajero automático, el panorama es más complicado, ya que tanto con la tarjeta de débito como con la de crédito hay topes para el retiro. Con la de débito no es posible retirar dólares a través de una caja de ahorro en pesos, pero si con una en dólares. En el caso de la tarjeta de crédito, el tope es de u$s200.
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos