Las diferencias y consecuentes quejas de clientes se reparten entre negocios de venta de alimentos y farmacias en Corrientes.
«La sana costumbre de controlar el ticket debe estar más presente que nunca en este contexto». Es la frase que resume las recomendaciones de la Subsecretaría de Comercio de la Provincia y la Dirección de Defensa al Consumidor. En los últimos días, ante las subas en combustibles y granos y la consecuente actualización de costos en lista de proveedores, se detectaron infracciones por diferencias entre los precios exhibidos en góndola y los que aparecen en el sistema.
Según el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, las variaciones se detectaron en controles de oficio y a través de llamados de clientes al área. «Las remarcaciones surgen porque los comerciantes están comprando con una lista de precios diferente a las que venían manejando. Son irregularidades descubiertas en algunas cadenas y por denuncias personales que luego fueron corroboradas por los inspectores», explicó.
«Siempre que hay remarcaciones este problema ocurre porque es más fácil modificar los precios de los sistemas en línea y después recién se cambiar los cartelitos», dijo Orlando Seniquiel, director de Defensa al Consumidor. A la vez resaltó que las diferencias no se producen sólo en supermercados, sino que también llegan a las farmacias. «Los cambios son rápidos y nosotros controlamos», aseguró.
Por su parte, Ahmar recordó que la Ley de Defensa al Consumidor establece el acceso a la información, es decir que debajo de cada producto debe estar individualizado su precio. «Si hay una diferencia entre el precio de góndola y el de caja, el cliente tiene el derecho de exigir que se respete el valor puesto en el primero. Si el comercio se niega pueden solicitar el libro de quejas, dejar constancia y, en lo posible, tomar una foto del costo visto en los stands y guardar el ticket para cotejarlos y presentarlos en la denuncia», desarrolló sobre la metodología dispuesta para los consumidores.
Más dudas que certezas
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación anunció que los precios de 580 productos que registraron incrementos excesivos en las últimas semanas se retrotraerán a los valores vigentes al 10 de marzo, de acuerdo con un compromiso asumido por las grandes cadenas de supermercados de todo el país.
Ambas fuentes locales coincidieron en que todavía no se saben las herramientas legales disponibles o la lista de precios. Aunque estimaron que las grandes cadenas, como Walmart y Día, serían las que integran el acuerdo. El desconcierto, aseguran, reina en todas las defensorías de las provincias argentinas.
Fideos registraron los menores incrementos
El Índice de Precios al Consumidor de diario época reveló que entre marzo de 2021 y 2022, los fideos secos fueron los que menos incrementos tuvieron en comparación a otros productos de almacén como la harina o el aceite. Fue en promedio un 50% cuando el resto fue superior al 80%.
Vale remarcar que, llamativamente, el Gobierno nacional justificó la creación del fideicomiso del trigo y señaló a los fideos secos como uno de los artículos de la canasta familiar que más incrementos soportaron en el último año.
La harina entre ofertas imbatibles y nuevos aumentos
En medio de una escalada de derivados del trigo, una de las cadenas locales de supermercados exhibió esta semana la harina «Cañuelas» 000 a $55,90 por 1 kilo. «La gente lleva siempre lo más económico y esta no fue la excepción. Están devorando las góndolas», dijo una voz del supermercado. La promoción estaba disponible hasta ayer y sólo se podían llevar dos por grupo familiar.
En otro súper se evidenciaron subas en algunos paquetes: la harina Favorita 0000 de trigo pasó de $123 a $129 (+7%) y Blanca Flor 0000 de fue de $130 a 139,90 en una semana (+10%).
Fuente: Diario Época
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos