11 diciembre, 2024

Bimonetarismo: buscan que todas las compras y ventas puedan hacerse en pesos o en dólares

La normativa impactará en todos los rubros, aunque en una primera etapa no se aplicará para productos de consumo masivo. Habrá una tarjeta para pagar en dólares.

En el marco de la desregulación económica, el gobierno informó que avanza en una serie de modificaciones regulatorias que permitirán exhibir los precios de bienes y servicios en pesos y en dólares al mismo tamaño.

Además, buscará facilitar el pago en ambas monedas (bimonetarismo), pero primero en algunos rubros específicos y no directamente en el supermercado.

Los cambios, coordinados por la Secretaría de Comercio y el Banco Central, buscan adaptarse a la creciente dolarización informal de ciertos sectores económicos y fomentar el consumo de los dólares blanqueados en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA).

En el marco de estas modificaciones, fuentes de una cadena de supermercados confirmaron que la Secretaría de Comercio está ajustando la normativa para que los precios puedan exhibirse tanto en pesos como en dólares, eliminando restricciones vigentes desde 2002. Actualmente, la resolución 7 de ese año estipula que los precios en moneda extranjera deben mostrarse en caracteres menos relevantes que los correspondientes a los precios en pesos. La nueva normativa permitirá que ambos valores tengan el mismo tamaño, equiparando su relevancia visual.

Otro cambio es el pago en dólares desde la tarjeta de débito. Se busca primero habilitar la operación con dólares depositados en las cuentas CERA.

Aunque este proceso no está inicialmente diseñado para productos de consumo masivo, como alimentos en supermercados, sí se enfocará en sectores que tradicionalmente operan en dólares, como el mercado inmobiliario, la venta de vehículos de alta gama, embarcaciones y terrenos. Sin embargo, estas modificaciones abrirían la posibilidad de que cadenas comerciales puedan aceptar pagos en dólares en efectivo o mediante transferencia bancaria, sin necesidad de intermediarios tecnológicos.

La actualización sería más sencilla de lo que parece: ya existen terminales POS (Point of Sale) preparadas para procesar pagos en esta moneda. Según fuentes de Visa, la infraestructura tecnológica está lista desde septiembre de 2024, y se está trabajando con emisores y procesadores para que el sistema se implemente plenamente, como ya ocurre en países como Uruguay.

El ministro de Economía Luis Caputo ya había confirmado que «una de las tarjetas más importantes está terminando el proceso técnico para sacar una tarjeta de débito en dólares».

Con ese instrumento, «vas a poder pagar con tu tarjeta de débito en dólares en forma directa: no hará falta que te debiten en pesos para comprar dólares. La compra se cancela directamente con dólares», aseguró Caputo.