Este bono, destinado a los trabajadores en relación de dependencia, se dará en dos pagos de $30.000 cada uno, programados para septiembre y octubre
El Gobierno nacional anunció el mes pasado una serie de medidas económicas con el propósito de impulsar el consumo y fortalecer los ingresos de diversos sectores de la sociedad. Una de estas medidas es la asignación de un bono de $60.000 para trabajadores en relación de dependencia, quienes deben cumplir ciertos requisitos para recibirlo.
Estos beneficios se suman a otras ayudas que se entregarán durante el mes de septiembre, como el aumento adicional en la Tarjeta Alimentar, que tiene como objetivo garantizar el acceso a la canasta básica de alimentos, y el bono de $37.000 destinado a aumentar los ingresos de jubilados y pensionados que dependen de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Respecto al bono destinado a los trabajadores en relación de dependencia, la suma asciende a $60.000 a abonar en dos pagos de $30.000 cada uno, programados para septiembre y octubre.
El bono aplica para todos aquellos trabajadores que tengas ingresos mensuales inferiores a $400.000 netos.
Bono para trabajadores: hasta qué fecha se puede pagar
Según el Decreto 438/2023, los empleadores deberán pagar la primera mitad del bono dentro de los primeros 15 días hábiles de septiembre. Si tenemos en cuenta los fines de semana, la fecha máxima para abonar esta parte es el jueves 21 de septiembre.
Mientras que, en octubre, el bono se acreditará junto al salario en los primeros días del mes.
Cuando se trata de empresas del sector privado, el Gobierno utilizará ese importe como un adelanto en el pago de las contribuciones para las microempresas (a una tasa del 100%) y las pequeñas y medianas empresas (a una tasa del 50%). Este enfoque tiene como objetivo aligerar la carga de los pagos y asegurar el cumplimiento de la medida.
Qué debo hacer si pasa la fecha de septiembre y no me pagaron el bono
Cuando llegue la fecha límite, aquellos trabajadores del sector privado que no reciban el bono de $30.000 deberán denunciar a su empleador de manera anónima frente al Estado.
«Esa suma fija es no remunerativa y como el proceso de la negociación paritaria no se interrumpe, se establece con claridad que es absorbible por esa negociación paritaria», declaró la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos. Y agregó que quienes no cobren «tienen que hacer la denuncia, dado que está vigente la capacidad de fiscalización del Estado a partir de la denuncia, que incluso puede ser anónima y que va a hacer que nosotros actuemos de inmediato».
Esta denuncia puede hacerse telefónicamente, al 0800-666-4100 o bien por mail a consultas@trabajo.gob.ar.
Posteriormente, un inspector irá a la empresa y, de confirmarse que no se pagó la cuota del bono correspondiente, ingresará en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, y será sancionada por no cumplir con el trabajo registrado.
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos