28 marzo, 2024

Carne: el consumo bajó otro escalón, ahora llega a 47,7 kilos anuales por habitante

Los precios al consumidor ,en un contexto de menor oferta, subieron en promedio 11,2% en noviembre. Cayeron también la faena y las exportaciones.

El consumo aparente de carne vacuna por habitante se ubicó en noviembre en 47,7 kilos anuales, tomando el promedio de los últimos doce meses.

Representa una caída de 4,5% en comparación al mismo mes de 2020, y una leve mejora sobre el valor alcanzado en octubre, cuando registró 47 kilos por habitante por año.

Con todo, el promedio móvil de consumo de los últimos doce meses a noviembre cayó por cuarto año consecutivo, pasando de 57,4 kilos en 2017 a casi 10 kilos menos este año. Tomando una serie más larga, desde 2008 a la fecha el consumo aparente se contrajo 30,1%, cayendo desde los 68,2 kilos por habitante.

El consumo en el mercado interno, en tanto, se ubicó en 51 kilos anuales por habitante, considerando los datos de faena y de exportaciones, lo que representa un incremento de 2 kilos respecto del registro del año anterior.

Los datos corresponden al relevamiento mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), que «en noviembre la faena de hacienda vacuna se sostuvo en el nivel promedio de los siete meses anteriores».

En noviembre de 2021 la faena de hacienda vacuna se ubicó en 1,098 millones de cabezas, lo que, corregido por el número de días laborables, fue similar a la faena del mes anterior. Pero un dato a destacar es que en la comparación con noviembre de 2020 se registró una contracción de 14,2%, «constituyéndose en la décima caída en el año», apuntó CICCRA.

En el acumulado de los últimos once meses la industria frigorífica faenó en total 11,83 millones de cabezas de ganado vacuno, lo que supone una caída de -9,9% en la comparación interanual y ajustada por el número de días laborables.

EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones, el otro capítulo clave de la actividad cárnica en el país, en octubre mostraron una contracción del 25,1% en comparación a septiembre, y del 30,9% en relación a octubre de 2020.

Pero, en paralelo, las ventas externas terminaron 14,1% por encima «del piso que forzó el gobierno nacional durante junio y julio», indicó el informe.

Así, en octubre se embarcaron 41,7 mil tn peso producto de carne vacuna, en tanto se recuperaron los despachos a China, el destino más importante para las carnes argentina, llegando a 72,8% del total.