26 noviembre, 2024

Corrientes: el kilo de tomate roza los $3.000 y anticipan más subas

Los productores aseguran que el incremento de los insumos y la proliferación del virus del tomate rugoso generaron una escasez que disparó los precios. Así muchos agricultores de la provincia optaron por cultivos más seguros, como el zapallito tronco o las papas.

Uno de los principales ingredientes en la mesa de los correntinos peligra por una escalada de precios sin precedentes y una escasez generaliza. El kilo de tomate no baja de los $2.000 y en algunos supermercados pueden encontrarse hasta por más de $3.000. Desde el sector productivo local anticiparon a diario época que lo más probable es que los precios sigan en alza debido a la falta de rentabilidad del negocio, que se hizo más evidente con el encarecimiento de insumos químicos. El reconocido productor hortícola de la Región del Río Santa Lucía, Miguel Tomasella, habló sobre la difícil situación que atraviesa el sector, signada por los altos costos de producción, enfermedades en las plantaciones y las inclemencias climáticas.

«En la provincia bajó la cantidad de productores de tomates como consecuencia de los altos costos que implican todo el proceso de siembra, cultivo y cosecha. Para curar la superficie plantada de unos seis tendales se puede gastar más de $40.000. Un procedimiento que es necesario para evitar la pérdida de las flores producto de las enfermedades de la planta», comentó. A su vez agregó que la excesiva humedad en el ambiente también dificulta el desarrollo de los cultivos.

Tomasella sostuvo que la solución más viable es que los precios aumenten, ya que en caso contrario no podrán cubrir sus gastos y más gente dejará la actividad. Una situación que profundizará la escasez y elevará los valores del kilo de todas formas. La semana pasada, el cajón de tomates, de unos 18 0 20 kilos, podía conseguirse en el sur de la provincia por unos $12.000 desde las chacras y en Capital por $16.000 en el Mercado de Concentración. Sin embargo, en los últimos días su costo se disparó cerca de los $30.000 en la ciudad de Corrientes. Otros agricultores del sur de la provincia, que trabajan con personal especializado, ya ven necesario unos $20.000 por el cajón en la chacra. «Los valores pueden sostenerse en el caso de los productores que trabajan con sus familias», explicó. Otro de los motivos de la merma de la fruta son las pestes como el virus rugoso del tomate. La semana pasada, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tomó muestras en tendales de Bella Vista y Lavalle en plantas de tomate y pimientos. En ambos casos, los resultados fueron compatibles. «Queremos saber si el virus avanzó respecto al año pasado en la provincia», señalaron desde el Centro Regional Corrientes-Misiones.

El pimiento es otro de los perjudicados, hasta ayer el kilo se podía conseguir por encima de los $3.400 en su variedad verde y más de 4.000 en la roja.

El agricultor goyano puso el foco sobre los precios a los que son ofrecidos en verdulerías y supermercados. «Valores excesivos hacen que la gente opte por no comprarlos y en consecuencia echan a perder el alimento», lamentó.

Para ilustrar esta opinión habló de un caso particular. «La semana pasada un verdulero compró de mi chacra un cajón de 18 kilos de zapallitos troncos por $5.000. Y en la verdulería se ofrece por precios que van de desde los $800 por kilo. Ellos dicen que deben solventar los gastos de sus servicios, pero un comerciante no puede esperar pagar todas sus obligaciones con un solo cajón. Si ese fuera el caso, yo debería vender cada cajón de tomates a $500.000», declaró.

«Resulta injusto que alguien que solo ofrece la mercadería se lleve la mayoría de las ganancias. Nos vemos obligados a vender a precios bajos, pero somos los que estamos 24 horas sobre las plantaciones», relató sobre la cruda realidad.

Fuente: Diario Epoca