25 noviembre, 2024

Créditos a tasa cero: AFIP introdujo cambios y ahora más monotributistas podrán pedirlo

La AFIP informó que 134.000 monotributistas autónomos ya accedieron a los créditos a tasa cero. 

Sin embargo, los profesionales detectaron diferentes situaciones que dejan a los beneficiarios afuera de los créditos a tasa 0%.

Uno de ellos se vinculaba con que debe comprobarse que el contribuyente haya tenido una caída de la facturación entre el 12 de marzo al 12 de abril.

El objetivo de la AFIP es definir si el contribuyente goza o no del crédito a tasa cero al comprobar que «el monto de los comprobantes emitidos en ese período no supere el límite inferior mensualizado de facturación correspondiente a la categoría en la que está el monotributista«.

Dado que la categoría A no tiene un tope inferior, quien se encuentre dentro de este grupo y haya facturado dentro del período del 12 de marzo al 12 de abril, quedaba inmediatamente fuera del sistema de créditos

Ahora, AFIP informó que modificó los criterios para que los monotributistas registrados en la categoría más baja puedan empezar a pedirlos hacia fines de la próxima semana cuando su facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril no supere los $10.000.

La modificación en los parámetros fue definida para facilitar el acceso de las personas registradas en la categoría A. Según trascendió, el beneficio alcanzaría a unas 140.000 personas.

Cómo acceder a los créditos a tasa cero

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación dieron nuevas precisiones respecto a cómo se deberá gestionar el crédito a tasa cero para monotributistas y trabajadores autónomos.

En primer medida se deberá cargar la CUIT en la página de la AFIP. El organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont verificará los parámetros económicos del interesado.Te puede interesar

La AFIP oficializó un nuevo plan de pagos: qué deudas se incluyen

Si la respuesta es afirmativa, se deberá informar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) del interesado.

Con la aprobación de la AFIP, se le dará luz verde al banco. Luego, el cliente se deberá comunicar con la entidad financiera para así activar el crédito.

Condiciones para recibir el crédito:

  • El monto del crédito no puede superar el 25% de la facturación anual, con tope en $150.0000
  • No puede tener ingresos como empleado en relación de dependencia.
  • Habrá cruce de información con los datos de ahorros bancarios y patrimonio.
  • No podrá comprar dólares (en blanco).

Importante: últimas normativas sobre los créditos a tasa cero

Cuando los monotributistas toman el Crédito Tasa Cero, se les suma al monto de crédito solicitado el equivalente a 3 cuotas del componente impositivo y previsional de su cuota del Monotributo.

En el caso de trabajadores autonomos, se suman 3 cuotas de los aportes obligatorios que deben realizar.

La reglamentación se dio a conocer a través de la resolución general 4708 publicada este lunes en el Boletín Oficial.