El organismo disminuyó, por segunda vez en 15 días, la tasa de interés de referencia.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió al reducir, por segunda vez en menos de 15 días, la tasa de interés de referencia, de 70% a 60% nominal anual (TNA).
De esta forma, la tasa mensual (TEM) se sitúa en 5,05%, 0,8 puntos porcentuales menos que su antecesora, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en 79,6%.
Esta disposición se tomó en la antesala de una nueva licitación de deuda en pesos, a desarrollarse este mismo jueves, en la cuál se ofrecerá una combinación de instrumentos del Tesoro Nacional, que incluye dos nuevas letras a tasa fija capitalizable (LECAP), un nuevo bono ajustado por CER y la reapertura de un título vinculado al dólar.
Será la segunda subasta del mes, tras la colocación de $2,92 billones realizada por el Ministerio de Economía hace dos semanas, lo que implicó un financiamiento neto del 84%, considerando los vencimientos cercanos a los 470.000 millones de pesos. En la antesala de dicho evento, se produjo también una reducción en la tasa, del 80% al 70%, lo que reafirma el patrón en este sentido.
Esta medida va de la mano con la estrategia del Gobierno Nacional de fomentar la demanda de bonos en moneda local y dirigir la liquidez actualmente invertida en los títulos del Banco Central (pases pasivos) hacia, precisamente, bonos del Tesoro, con plazos más extensos.
Aunque esta decisión también tendrá un impacto directo en la oferta de depósitos a plazo fijo de los bancos, ya que ajustan el rendimiento ofrecido a los clientes por los depósitos a 30 días en función de la tasa establecida por el organismo para las operaciones de pases.
¿Qué pasará con los plazos fijos y los ahorros?
La resolución, a su vez, provocará una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen los ahorristas en las entidades bancarias.
Según el reciente Informe de Bancos de la Asociación de Bancos Argentinos, los depósitos en pesos del sector privado, en términos reales, cayeron un 8,9% en marzo, en comparación con febrero, y presentaron un declive de 38 puntos porcentuales en comparación al mismo mes del año pasado.
Cabe remarcar, asimismo, que la semana pasada, el BCRA anunció que la tasa de interés promedio para plazos fijos en bancos minoristas se ubicaba ligeramente por debajo del 60% nominal anual para clientes, lo que equivale a una tasa efectiva anual del 79% al reinvertir capital e intereses mes a mes.
Con esta decisión de la autoridad monetaria, es probable que en las próximas horas los rendimientos de los plazos fijos experimenten una reducción similar de 10 puntos porcentuales, aproximándose al 50% nominal anual.
Tal y como informó ADEBA en las últimas horas, los préstamos en moneda local experimentaron, en el tercer mes del año, una disminución mensual del 3,3% y una marcada caída del 36% en comparación con el mismo mes del 2023.
Con esta nueva medida del organismo a cargo de Santiago Bausili, los pases pasivos a un día, que han reemplazado a las Leliqs, continuarán siendo remunerados significativamente por debajo de la tasa de inflación, lo que conlleva un efecto de «licuación».
La disminución de este inventario es crucial para la recuperación financiera del Banco Central y, por lo tanto, para establecer las bases que permitan levantar las restricciones cambiarias, mientras crecen las aspiraciones de la gestión de Milei de implementar una competencia de monedas.
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos